Thursday, May 22, 2008

¿Podrá EE.UU. con la crisis?

Redacción BBC Mundo/Servicios Google

La economía más grande del mundo, conocida como la locomotora del crecimiento mundial está en graves problemas. Todos coinciden en que las autoridades estadounidenses no pueden quedarse de brazos cruzados, pero ahí termina el consenso. La gran pregunta es ¿qué pueden hacer?

Boarded up house in Cleveland Ohio
Miles de casas abandonadas en varias partes del país.

La primera medida que tomó la Reserva Federal, el banco central de EE.UU. -o la Fed, como también se le conoce- fue bajar drásticamente sus tasas de interés. A partir del 18 de septiembre la Fed bajó del 5,25 % al 2,25%.

El objetivo fue darle más liquidez a un mercado casi seco donde nadie quiere prestar dinero, sino cobrar sus créditos.

"Dar liquidez es una manera de evitar el colapso del sistema financiero y eso hay que aplaudirlo", señaló a BBC Mundo, Rafael Pampillon, profesor de Economía del Instituto de Empresa de Madrid.

El problema, señalan los expertos, es que el bajar tasas tiene una contrapartida y no puede utilizarse como una varita mágica que soluciona todos los problemas.

La inflación, en momentos cuando la gasolina está por las nubes, es como un virus latente que puede explotar en cualquier momento.

"Hasta ahora el gobierno está haciendo lo posible por amortiguar el golpe. Pero hay riesgos. Quizás el mayor sea la inflación, sobre todo alzas en los energéticos y en los alimentos, porque eso puede hacer cambiar la postura de la Reserva Federal y obligarlo a subir la tasa de interés, lo cual prolongaría y profundizaría el receso", explicó a BBC el economista Isaac Cohen, consultor en Washington.

Evitar el colapso

Por ahora, sin embargo, la misión de la Fed es evitar que el sistema financiero caiga y por eso ha estado dispuesto a inyectar fondos, juntos con otros bancos centrales.

En una medida extrema, la Reserva Federal incluso otorgó US$30 mil millones para que JP Morgan comprará el banco de inversiones Bear Stearns y así evitar un desastre mayor.

Según los analistas del mercado estás medidas están funcionando, por lo menos a corto plazo. Pero, ¿qué se puede hacer para evitar los mismos errores?

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, pareció escuchar la pregunta porque esta semana anunció una serie de medidas para reestructurar el sistema y darle más poderes de control a la Fed. Si se implementan estas medidas, el Banco Central podrá reglamentar a instituciones que antes no podía.

Secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson
Paulson dijo que no existe relación entre la reforma y la actual crisis financiera en EE.UU.
"La Reserva Federal tendrá la autoridad para acceder a todo el sistema donde considere necesario", explicó el funcionario.

Paulson, sin embargo, admitió que primero tendrá que pasar la tormenta antes de poder concretar las medidas.

El efecto dominó

Pero mientras el gobierno lucha para controlar la tormenta financiera, el fantasma de la recesión está presente en los últimos datos macroeconómicos.

En el cuarto trimestre de 2007 la economía de EE.UU. creció a un ritmo anual del 0,6%, en contraste con un ritmo del 4,9% en el trimestre anterior.

En todo 2007 la economía creció un 2,2%, después de un incremento del 2,9% el año anterior.

Oficialmente, habría que cumplirse el ciclo de dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB), pero la desaceleración de la economía es evidente.

warning sign on lending by Cleveland government
"!No tomes creditos subprime!", advierte este anuncio.

"Casi todas las cifras indican que la economía de Estados Unidos está cayendo en recesión. Ya hubo pérdida de 22.000 empleos en enero y 63.000 en febrero. La esperanza, sin embargo, es que la recesión sea breve y que sea leve. Las últimas dos recesiones en Estados Unidos (1990 y 2001) duraron un promedio de ocho meses", enfatizó Cohen.

Para los afectados, el presidente George W. Bush ha sido lento en reaccionar. Tras meses y meses de decir que el río volvería a su cauce tarde o temprano, sin que el gobierno se inmiscuyera, se vio obligado a actuar a principios de año con un paquete de estímulo económico de US$167 mil millones.

Los efectos, advirtieron los consejeros de la Casa Blanca, comenzarán a sentirse este trimestre. La pregunta inevitable, sin embargo, es: ¿será suficiente?

Algunos expertos son más pesimistas que otros, aunque la mayoría admite que la caída de la economía estadounidense afectará a los demás países.

"Hay algunos que defienden la teoría del 'decoupling', diciendo que la recesión estadounidense no afectará a economías emergentes como China o la India. Yo, sin embargo, soy más partidario del efecto dominó. Si EE.UU. deja de ser consumidor, las demás naciones lo van a sentir", señaló Rafael Pampillon, profesor de Economía del Instituto de Empresa de Madrid.

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, también cree en la teoría dominó y ha advertido desde hace meses que habrá un contagio en la economía mundial.

"Una economía estadounidense debilitada, especialmente en los mercados de consumo, tiene capacidad para impactar sobre nuestro socios comerciales", afirmó Greenspan recientemente.

Algunos más que otros

Japoneses observan comportamiento de acciones en Tokio
Al ritmo de los mercados, la confiaza sube y baja
Algunos países sufrirán más que otros y en Europa los gobiernos ya han comenzado a hacer revisiones en las predicciones de crecimiento. América Latina, en comparación, saldría bien parada según la CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

"Estamos pensando en una recesión suave (en Estados Unidos), creemos que va a haber una desaceleración en Europa y también algún impacto en China. En ese contexto (...) estamos previendo que va a haber un impacto en la región, pero relativamente menor", dijo en un foro esta semana José Luís Machinea, presidente de la CEPAL.

El funcionario, sin embargo, no especificó el efecto en cada país. Pampillon, por ejemplo, destacó que México exporta el 85% de sus productos a EE.UU.

"La recesión golpeará duramente a México, mientras que Argentina o Brasil lo van a sentir mucho menos", sentenció el experto.

No comments: