Tuesday, May 13, 2008

Crudo de Texas se acerca a US$127 el barril

Servicios combinados Google

Nueva York.- El barril de crudo de Texas se negoció hoy a un precio récord de 126,98 dólares en Nueva York, en una sesión muy volátil y en la que los valores de los combustibles registraban también una fuerte escalada.

Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), la tendencia alcista parecía moderarse un tanto y los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio se negociaban a 125,70 dólares el barril, después de añadir 1,47 dólares al valor del lunes.

Los combustibles se encarecían hoy con fuerza y en particular el gasóleo, que se sitúa de nuevo en niveles desconocidos hasta ahora en este mercado.

Los contratos de gasóleo para entrega en junio se negociaban a 3,6687 dólares/galón (3,78 litros), después de añadir unos 11 centavos al precio anterior.

Los contratos de gasolina para entrega en ese mes se situaban en un precio de 3,1975 dólares/galón, unos 3 centavos más que el día anterior.

El gas natural para entrega en junio se contrataba a 11,53 dólares por mil pies cúbicos, 23 centavos más que el lunes.

El precio del petróleo WTI retomó hoy la tendencia alcista después de haber iniciado la semana con un tono bajista por tomas de beneficios después de seis sesiones consecutivas al alza.

La escalada de hoy ocurría a pesar incluso de pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que el crecimiento de la demanda de crudo este año será algo inferior a lo que había calculado un mes antes.

Esa entidad, que asesora a los países más desarrollados en cuestiones de energía, sitúa la demanda en 86,8 millones de barriles diarios en 2008, un 1,2 por ciento más que en el año anterior.

Esas previsiones representan un recorte de 390.000 barriles diarios respecto de lo que había calculado hace un mes.

El incremento de la demanda en este año fuera del ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los 27 países más industrializados, se mantiene "fuerte", en 1,4 millones de barriles diarios o un 3,7 por ciento más que en 2007, impulsado sobre todo por China y Oriente Medio.

La AIE recortó no obstante esa previsión en unos 200.000 barriles diarios respecto de sus cálculos anteriores.

Los operadores neoyorquinos están también a la espera de conocer mañana los datos de existencias de crudo y combustibles almacenadas en EE.UU. la pasada semana, lo que puede definir la tendencia de los precios en próximas sesiones.

Los expertos consultados por la firma Platts prevén un incremento de 2,5 millones de barriles en reservas de crudo, mientras que las de gasolina podrían haber mermado en 800.000 barriles y las de destilados haber subido en 1,1 millones de barriles.

No comments: