Wednesday, May 21, 2008

La inflación en República Dominicana alcanza el 1,88 por ciento en abril

Servicios Google

Santo Domingo, 20 may (EFECOM).- La inflación en República Dominicana alcanzó el 1,88 por ciento en abril pasado, debido a la incidencia de factores externos como los "persistentes" aumentos de los precios del petróleo y la subida mundial registrada en los alimentos básicos e insumos, afirmaron hoy fuentes oficiales.

El Banco Central (BC) informó, además, que otro de los factores que determinaron la subida en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue la depreciación del dólar frente al euro en los mercados internacionales.

El organismo precisó que la inflación acumulada durante los primeros cuatro meses del año fue de 4,72 por ciento.

La entidad reguladora destacó que los productos de consumo masivo que sufrieron las mayores alzas en abril fueron el trigo, el maíz, la soja, la leche, los aceites comestibles y el arroz, así como los agroquímicos.

Sin embargo, el BC indicó que la magnitud de los incrementos pudo haber sido mayor, de no aplicarse la "efectiva" política de subsidios dispuesta por el Gobierno.

Asimismo, aseguró que productos agrícolas como el plátano, la cebolla, la papa, el tomate, la lechuga y otras legumbres vieron disminuir sus precios, debido al apoyo a los sectores productivos y a la recuperación de los niveles de producción afectados el año pasado por las tormentas tropicales "Olga" y "Noel".

La fuente precisó que en abril todos los estratos socioeconómicos dominicanos sufrieron los efectos de las alzas en los productos alimenticios. EFECOM rs/lb

No comments: