Friday, May 23, 2008

Gobierno ya erogó US$135 millones subsidio eléctrico en 2008

Méndez explicó que la energía eólica no abaratará los costos de producción, sino que ayudará a diversificar la matriz energética.

Por Rosa Lugo / elcaribecdn.com/Servicios Google

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, reveló que en lo que va del presente año, el subsidio energético le ha costado al gobierno 135 millones de dólares.

Explicó que por concepto de tarifa congelada, en el 2006 el gobierno erogó 30 millones de dólares y en el 2007 fueron 60, resaltando que el subsidio se ha duplicado en los últimos dos años.

El funcionario señaló que para finales de año, la proyección es que el subsidio tarifario podría alcanzar unos 300 millones de dólares, lo que dijo, afecta directamente no solo la finanza pública, sino también al usuario.

“El otro es que, el subsidio global de esos 650 millones que el gobierno proyectó que van a la industria CDEE, y el PRA, y las distribuidoras se ha disparado también porque, digamos, si las distribuidoras tenían una factura mensual de parte de los generadores, es decir, deudas mensuales por compra de energía de 90, 95 ó 110 millones de dólares, a los precios actuales de los combustibles, esta factura le está llegando en 130 ó 135 millones”, indicó.

Méndez adelantó que se desconoce a cuánto llegará a cotizarse el precio del petróleo, debido a los múltiples factores que inciden en ello, como son la oferta y la demanda.


Explicó que la energía eólica no abaratará los costos de producción, sino que ayudará a diversificar la matriz energética, es decir, la dependencia del país al petróleo.

Dijo que a los precios actuales del crudo, la energía eólica podría resultar tan costosa como comprar petróleo. “A los precios actuales se están acercando, pero a los precios, digamos, de meses atrás, sale más cara, hay que pagar un premium, así es que está concedida, por el costo de la inversión”, señaló.

El superintendente de Electricidad adelantó que el gobierno tiene proyectos a mediano y largo plazo, y que entre estos últimos se encuentran las plantas de carbón, en las cuales se trabaja de forma rápida. Al respecto agregó que la empresa capitalizada Ege-Haina generaría 250 megavatios a base de carbón, lo que se tomará unos tres años y medio.

“En el largo plazo tenemos los proyectos a carbón, en el mediano plazo, digamos nueve o diez meses, está la conversión a gas natural de Cogentrix en San Pedro de Macorís, que serían 300 megavatios, que lo inyectaríamos al sistema a un costo razonable de la energía”, dijo.

No comments: