Thursday, May 22, 2008

Glosario de crisis financiera

BBC, Londres/Servicios Google

continuación un glosario con algunos de los términos que más se escuchan desde el inicio de la crisis.

A - B

Acción

Es el capital social de una empresa. Otorga derechos a sus propietarios como son los beneficios o ganancias en el valor de la acción, voto en la junta de accionistas y derecho preferente para adquirir nuevas acciones.

Acreedor

Es la persona física o jurídica que otorga algún bien, como ser dinero o una mercancía, a cambio de un pago que además establece un saldo a su favor (normalmente establecido por un interés).

Activo

Los bienes que pertenecen a una persona o entidad. Un ejemplo de activo, es la propiedad inmueble.

Banco

Empresa especializada en otorgar préstamos y captar dinero del público para generar ahorros.

Banco Central

Es la máxima entidad financiera en un país. Administra el funcionamiento del sistema financiero de una nación.

Bear Market o mercado oso

En lo referido al mercado de valores o las bolsas, se refiere normalmente a una caída o pérdida de al menos 20%.

Bolsa o mercado de valores

Es el espacio donde se produce la compra y venta de títulos valores como son acciones, bonos, certificados y una variedad de instrumentos de inversión.

Bonos

Instrumento de deuda que representa el compromiso del emisor de devolver el dinero o capital originalmente captado entre los inversores, pagando un interés adicional, dentro de un periodo determinado de tiempo.

Broker o intermediario financiero

Corredor de comercio que, a cambio de una comisión, negocia títulos poniendo en contacto a compradores y vendedores.

Bull Market o mercado alcista

Es lo contrario del mercado oso. Se caracteriza por una fuerte y prolongada tendencia al alza, que puede llegar al 20% o más.

C - E

Capital

El total de recursos físicos y financieros que posee una entidad económica, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas, para generar beneficios o ganancias.

Home equity o capital hipotecario

El valor sobrante de un bien inmueble luego de restarse la hipoteca. Generalmente se refiere al dinero que ya se ha pagado de la hipoteca más la ganancia en valor de la propiedad.

Capital de riesgo

Fondos que un inversionista coloca en empresas, transacciones o instrumentos de alto riesgo, para lograr sobre los mismos un rendimiento o ganancia mayor a lo normal.

Crédito

Obtención de recursos (dinero) en el presente sin efectuar un pago inmediato, bajo la promesa de restituirlos en el futuro en condiciones previamente establecidas. El crédito bancario es un contrato por el cual la Entidad Financiera pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero, el cual deberá de devolver con intereses y sumar una comisión, según los plazos pactados.

Crédito subprime o de alto riesgo

Un crédito subprime es una modalidad crediticia del mercado financiero de Estados Unidos que se caracteriza por tener un nivel de riesgo (la posibilidad de que no se pague el monto adeudado) mayor a la norma del mercado de créditos. La mayor parte de estos créditos son de carácter hipotecario.

Crisis económica

Situación caracterizada por depresión o inflación excesiva en el ciclo económico. Por lo general el aparato productivo de un país se contrae y se genera escasez de bienes.

Crisis financiera

Es una siituación caracterizada por inestabilidad en el mercado monetario y crediticio, acompañada por quiebra de bancos y pérdida de confianza del público en las instituciones financieras.

Credit crunch o crisis de liquidez

Fenómeno financiero en el que se reduce drásticamente el dinero disponible para prestar, limitando seriamente la posibilidad de endeudarse. Esto provoca, como consecuencia, una reducción del consumo y de la inversión, afectando a su vez el crecimiento económico.

Derivatives o derivados

Se trata de productos financieros que cubren el riesgo (normalmente derivado de los cambios de precio) de un activo principal (denominado activo subyacente). Los derivados pueden ser acciones cotizadas, tipos de interés, tipos de cambio de divisas, índices bursátiles, bonos, etc.

Deuda

Cantidad de dinero o bienes que una persona, empresa o país debe a otra y que constituyen obligaciones que se deben saldar en un plazo determinado.

F - I

Foreclosure o embargo

Un proceso legal donde el acreedor puede forzar la venta de una propiedad porque el deudor no ha cumplido con los pagos o con los términos de su hipoteca.

Especulación

Se trata de la acción de comprar bienes a precios bajos para venderlos posteriomente a un precio mayor.

Fondos

Son recursos financieros.

Hedge Fund o fondo de cobertura

Es un fondo que se basa en inversiones especulativas para lograr el máximo beneficio posible, sin importar la tendencia del mercado.

Fondo de inversión

Es una entidad con cartera diversificada (los recursos se destinan a distintas inversiones). La participación en el fondo se distribuye de manera proporcional a los aportes de varios inversionistas.

Garantía

Respaldo conque el deudor asegura el cumplimiento de una obligación, facilitando así la obtención de un préstamo o concesión.

Hipoteca

Garantía para asegurar el pago de una deuda, constituida por bienes inmuebles (generalmente un, terreno, casa o departamento).

Índice bursátil

Es un número que refleja la evolución en el tiempo de los precios de los títulos (acciones, bonos, etc) cotizados en un mercado.

Inflación

El aumento sostenido y generalizado de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo (capacidad de compra) estable.

Interés

Precio que se paga por el uso del dinero. Generalmente se expresa como un porcentaje anual sobre la suma prestada.

Prime rate o interés preferencial

La tasa de interés más favorable a corto plazo que ofrecen las instituciones de crédito comerciales a grandes corporaciones. La "crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime", se refiere a los préstamos hipotecarios que se concedieron con tasas de interés iniciales por debajo de las tasas de interés preferencial, las cuales, al subir, dieron lugar a que los prestatarios no pudiesen cumplir con pagos de hipoteca más altos.

J- Z

Liquidez

La cualidad de los activos para ser convertidos en dinero en efectivo de forma inmediata, sin pérdida significativa de su valor.

Producto Interno Bruto (PIB)

Suma de la producción de una economía que refleja el flujo de bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un determinado periodo de tiempo.

Quiebra

Situación que se produce cuando en una empresa los pasivos (deudas, etc) son superiores a los activos, llevando a sus propietarios a no poder cumplir con sus obligaciones financieras, imposibilitando la continuación del negocio.

Recesión

Se considera recesión a un periodo constante de contracción (crecimiento negativo) del Producto Interno Bruto. En Estados Unidos, se considera que una recesión se produce cuando hay contracción económica en por lo menos dos trimestres consecutivos.

Rentabilidad

Ganancia, premio.

Riesgo

Peligro, incertidumbre en el ámbito financiero o de algún negocio.

Riesgo cambiario

Riesgo de pérdida debido a movimientos de los tipos de cambio.

Riesgo financiero

Incertidumbre en operaciones financieras.

Riesgo de liquidez

Posibilidad de que una sociedad no sea capaz de atender a sus compromisos de pago en el corto plazo.

No comments: