Hoy/Servicios Google
Madrid. Los culpables de la crisis desatada por las hipotecas de alto riesgo son los bancos, consideró el hombre más rico del mundo, Warrem Buffett.
En una entrevista concedida al periódico El País, Buffett dijo que los bancos se han expuesto demasiado y han asumido demasiados riesgos.
“Así que el problema es evidentemente de los bancos. Son quienes tienen la culpa. No hay por qué echársela a nadie más”, expresó.
Planteó que después de lo que ha pasado, es evidente que tiene que haber más regulación. “Hasta el Fondo Monetario Internacional es partidario de eso. Tal vez no a muy corto plazo, pero toda crisis provoca cambios regulatorios”, agregó.
Afirmó que lo que ha sucedido con la banca y con los bancos de inversión estadounidenses llevará a una normativa financiera más estricta.
En cuanto a si hay recesiónen la economía de Estados Unidos, planteó que l a recesión es un término técnico que define el National Bureau of Economic Research [Oficina Nacional de Investigación Económica]: dos trimestres de caída del PIB. “No hemos llegado a eso, así que técnicamente no puede hablarse de recesión”, expresó.
Sostuvo que los auténticos problemas podían haber surgido en caso de dejar caer a Bear Stearns.
Buffett expresó que para su sorpresa, la tasa de desempleo no ha variado demasiado hasta el momento. “Me choca que con todo lo que ha pasado en los mercados financieros, el inmobiliario y en otros sectores el paro no haya subido más. No me sorprendería que la tasa de paro aumentara en los próximos meses”, advirtió.
No obstante, planteó que los pasos que han dado las autoridades y los supervisores han contenido la posibilidad de que surjan problemas de mayor calibre. “No creo que la situación empeore en los mercados financieros. Las condiciones generales en el mundo de los negocios empeorarán, pero sólo durante un tiempo”, expresó.
Ante la pregunta de si va a haber más víctimas después de Bear Stearns, Buffett dijo que “en marzo atravesamos el peor momento y en mi opinión la decisión de la Reserva Federal en el caso de Bear Stearns fue un gran paso adelante”.
“Fue un momento decisivo para el sistema financiero. Una línea de arena para contener la crisis. Ese episodio ayudó a que el problema desapareciese, o al menos se moderase para otros bancos de inversión”, expresó.
Buffett consideró que en general, los bancos centrales han hecho lo necesario con las bajadas de tipos en EE UU y las inyecciones de liquidez,
A Buffett se le preguntó que cuándo cree que se normalizarán los mercados, y su respuesta fue que esto se producirá en un plazo de seis meses a dos años. “No sé lo que va a hacer la Bolsa estadounidense en ese plazo. Pero yo pienso encontrar buenos negocios e invertir en ellos”, agregó.
Poderes del oráculo
Un holding gigantesco, Berkshire Hathaway, era en 1965 una empresa textil en crisis. Buffet tomó el mando de la sociedad por unos 22 millones de dólares y la convirtió en un holding inversor con una fuerte presencia en el sector asegurador. Participa en 76 sociedades y su valor en Bolsa supera los 190.000 millones de dólares.- Rentabilidad a prueba de crash. Buffet presume de batir a la Bolsa y a todos los índices, con una rentabilidad media anual para los accionistas superior al 20%. Berkshire emplea a 19 trabajadores.- Coca-Cola.
Entre las empresas en la que participa el holding de Buffet están American Express, Wells Fargo, Procter & Gamble, Kraft, Johnson & Johnson o Wal-Mart. Pero sobre todo Coca-Cola, de la que es primer accionista y gran consumidor.- Más rico que Bill Gates. Buffet superó a Gates en la lista de ricos de 'Forbes' en febrero de este año. Con una fortuna estimada en 62.000 millones de dólares, hace unos años hizo la mayor donación de la historia: 30.000 millones de dólares a una fundación: la de la familia Gates.
No comments:
Post a Comment