Tuesday, May 20, 2008

Dice estabilidad económica es "artilugio" del Gobierno

Por Kirsis Díaz / elcaribecdn.com/Servicios Google

El economista Apolinar Veloz descartó hoy que en el país haya habido en los últimos años una estabilidad macroeconómica, e indicó que la misma ha sido un “artilugio” de los periodistas del Gobierno para desviar la realidad económica del país.

Veloz sostuvo que la República Dominicana ha perdido competitividad y ha reducido la capacidad de colocarse de manera exitosa frente a otros países.

Precisó que la nación en estos momentos está pendiente de un descrecimiento del producto que generará desempleo en todos los sectores, así como de un reforzamiento en la pobreza.

Entrevistado en el programa Uno + Uno, explicó que la crisis actual pudiera ser mejor manejada si no hubiese una serie de desequilibrios en la economía dominicana que impiden enfrentarla con éxito.

Apolinar Veloz sostuvo que ante esa situación, el gasto público deberá ajustarse, “a menos que el presidente Leonel Fernández esté contemplando una nueva reforma fiscal o endeudamientos adicionales”, dijo.

Recordó que en la evaluación de la economía anual se planteó que por cada punto porcentual que Estados Unidos decrece, la República Dominicana merma el 0.5%, “en consecuencia, si en Estados Unidos va a decrecer alrededor de 2.4 %, nosotros también experimentaríamos un 2% en decrecimiento”, expresó.

Consideró que las explicaciones del presidente Fernández sobre la situación de la crisis económica actual, difieren de las opiniones de los expertos en la materia.

“El panorama económico dice que la casa no está en orden y ante la situación mundial nos crea una disminución en las remesas, las exportaciones y el turismo europeo y estadounidense que se reduciría al máximo”.


Agregó que en el plano nacional está la política fiscal y monetaria, que son insostenibles "no por el gasto de las elecciones, que exacerba, el problema de la política fiscal que ya venía dando muestra de un servicio de la deuda y de una elevada cantidad de subsidios que dan inflexibilidad para que pueda enfrentar la situación del petróleo", explicó.

No comments: