Monday, May 26, 2008

Invernaderos son futuro del agro

Listín Diario/Servicios Google

Cándida Acosta

SANTO DOMINGO.- El economista agrícola Frank A. Tejada considera que el futuro de la agricultura de exportación está en los invernaderos hidropónicos, porque producen diez veces más que los tradicionales.

La agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Combinando la hidroponía con un buen manejo de invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto. El economista fue entrevistado respecto a las políticas agropecuarias que se deben asumir aquí en momentos de incertidumbre externa en materia alimentaria.

El economista agropecuari valoró la importancia de fomentar los huertos agrícolas y el desarrollo de conjuntivos productivos (cluster). Dijo que la Secretaría de Agricultura tiene un programa de huertos familiares, pero debería incrementarse la producción de vegetales y ciertas frutas en este modelo de producción.

Señaló que existen clusters de mango, banano y otros, los cuales deberían fomentarse para la producción nacional y de exportación. En un principio el Gobierno debería ayudar orientando en el financiamiento y la comercialización, a esta modalidad de agrupaciones, opina.

Sugiere como medida de corto plazo para desarrollar la agropecuaria, sustituir la producción de arroz poco a poco a poco por cultivos más rentables de vegetales y frutales, dándole apoyo público a los agricultores y convencerlos de diversificar.

No comments: