Wednesday, May 21, 2008

Países deben bajar aranceles de importación y reducir precios



Cepal recomienda subsidios frente a crisis alimentaria
• Valor de los alimentos están duplicando el IPC en la región


María Siu Lanzas
msiu@prensalibre.co.cr /Servicios Google

Subsidiar al sector agrícola, bajar los aranceles de importación y aplicar una política de reducción de precios. Está es la estrategia que propone el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea, para enfrentar la crisis alimentaria en el corto plazo.

Consultado sobre el tema, Machinea manifestó que el aumento en el precio de los alimentos está duplicando el total del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la mayoría de los países de la región latinoamericana. “Se ha reducido la capacidad de compra de los alimentos”, indicó el economista.

En ese sentido, Costa Rica es el quinto país de América Latina con el mayor crecimiento en el precio de los alimentos con respecto al IPC, de acuerdo con cifras de la Cepal a abril del presente año.

Según el Secretario Ejecutivo de la Cepal, la crisis alimenticia que se avecina es producto de la política de subsidios agrícolas aplicada por los países desarrollados durante los últimos 30 años. Para Machinea los precios se mantuvieron bajos en los últimos años porque fueron sostenidos artificialmente.

Una de las soluciones sugeridas por Machinea para el largo plazo, es que los países tengan un stock de alimentos. “El impacto que puede tener el aumento en el precio de los alimentos en un año es muy alto, porque su efecto puede extenderse por muchos años más”, agregó.

De acuerdo con el economista y ex presidente del Banco Central de Argentina, “dar un subsidio es mejor que no pagar a los productores”. No obstante, el Secretario de la Cepal reconoció que a pesar de las medidas que tome cada país va a haber una emergencia alimentaria al nivel mundial, pues no se va a poder apalear el problema.

De hecho, los altos precios en los alimentos a nivel mundial es uno de los mayores obstáculos que actualmente enfrentan los países latinoamericanos, incluido Costa Rica, para alcanzar los Objetivos del Milenio a 2015, especialmente en materia de reducción de la pobreza extrema y el hambre.

El aumento en el precio de los alimentos, especialmente los cereales, llevó a la mayoría de países centroamericanos a aplicar subsidios en el precio de algunos productos, como el pan. No obstante, en Costa Rica las autoridades económicas consideran que este tipo de prácticas más bien pueden crear huecos fiscales, que después son difíciles de corregir.

Las estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dicen que el precio de los alimentos aumentó en un 45% en los últimos nueve meses y que en diciembre pasado se registró el alza de precios mensual más alta en casi 20 años. El mayor impacto se ha presentado en los cereales, los aceites vegetales y productos lácteos.

No comments: