Monday, June 09, 2008

Cae el crudo por comentarios de secretario del Tesoro

Telemundo Yahoo

NUEVA YORK (AP) - Los precios a término del petróleo cayeron más de cuatro dólares por barril el lunes, retrocediendo de la cotización récord de la sesión previa después de que el secretario estadounidense del Tesoro indicó que no descartaría intervenir para impulsar al dólar.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio descendió 4,19 dólares para colocarse a 134,35 dólares por barril en una sesión agitada en el Mercado Mercantil de Nueva York (Nymex), descendiendo luego de un repunte de casi 11 dólares registrado el viernes debido a varias preocupaciones sobre política y suministro.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en julio cayó 3,78 dólares para establecerse en 133,91 dólares por barril en el mercado ICE de futuros.

En el Nymex, los contratos de gasolina para entrega en julio bajaron 15,4 centavos a 3,394 dólares por galón, mientras que los futuros de combustible para calefacción retrocedieron 9,7 centavos a 3,877 dólares por galón. El gas natural para julio perdió 8,9 centavos para colocarse a 12,604 dólares por 1.000 pies cúbicos.

El descenso del lunes en el crudo comenzó cuando los corredores buscaron retirar utilidades ante el alza de más de 8% del viernes, el mayor repunte para un día en la historia
Ante las crecientes preocupaciones sobre el estado de la economía estadounidense _un asunto clave en un año de elección presidencial_, el secretario del Tesoro Henry Paulson dijo en una entrevista con el canal de televisión por cable CNBC que no descartaría la posibilidad de intervenir para estabilizar al dólar.


Paulson rechazó especular sobre lo que podría hacer el gobierno, pero sus comentarios ayudaron a impulsar al dólar frente al euro, empujando a la baja los precios del petróleo. Los comentarios magnificaron un descenso detonado por la toma de utilidades por parte de inversionistas.

Muchos inversionistas compran materias primas _como el petróleo_ como protección contra la inflación cuando el dólar se debilita. Pero el lunes, el efecto se revirtió: el dólar ganó terreno haciendo que el crudo sea menos efectivo como protección contra la inflación. Además, un dólar más fuerte hace que el petróleo sea más caro para inversionistas extranjeros.

Corredores y analistas señalaron que la toma de utilidades de la semana previa comenzó el deslizamiento a la baja.

No comments: