Por Barbara Lewis
LONDRES, jun 10 (Reuters) - El precio del petróleo rebotó el martes, dirigiéndose nuevamente hacia niveles récord, luego de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó su pronóstico de crecimiento de demanda del crudo, aunque también disminuyó sus expectativas de aumento del suministro.
El crudo estadounidense
Los precios treparon casi 11 dólares por barril el viernes, en su mayor ganancia diaria histórica, y marcó un récord de 139,12 dólares.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha dicho reiteradamente que los altos precios no están relacionados con el suministro y la demanda y el martes llamó a la calma.
"Les pido a través de ustedes, a través de Reuters, realmente necesitamos algo de calma. Nos estamos alarmando demasiado", dijo el martes el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, en un foro de Reuters sobre energía.
"La situación es insostenible (...) Quiero decir, no hay escasez en la actualidad ni en el futuro", agregó a Reuters.
En su reporte semanal, la AIE dijo que reducía su pronóstico de crecimiento de la demanda para el 2008 en 230.000 barriles por día (bpd), a 800.000 bpd, tras los recortes a los subsidios a los combustibles en varios países en desarrollo.
La agencia, que asesora a 27 países industrializados en temas energéticos, recortó también sus expectativas de crecimiento de suministro de productores no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a 460.000 bpd, desde los 680.000 bpd de su reporte previo.
Analistas no están de acuerdo con la evaluación de la OPEP de que hay mucho petróleo.
"Es una situación delicada porque el suministro está cayendo tan rápido como la demanda", dijo Francisco Blanch, de Merrill Lynch.
Operadores también dijeron que el foco sobre los problemas de suministro compensa las expectativas de menor demanda.
Los precios del petróleo han trepado aproximadamente un 40 por ciento desde comienzos del año como parte de un alza a través del complejo de materias primas.
El mercado ha sido impulsado también por un dólar estadounidense más débil, que ha abierto el apetito inversor por productos sin refinar como una cobertura contra la inflación.
(Editado en español por Hernán García, Marcel Deza)
REUTERS VM MD
No comments:
Post a Comment