Tuesday, June 10, 2008

No existe la burbuja del petróleo

Bolsamania.com/BMS /Servicios Google

MADRID, 10 JUN..- Después de semanas de hablar del petróleo, parece que ya no se puede decir nada nuevo sobre el bendito oro negro, ése que no solo perturba a los mercados financieros, si no que provoca largas colas en las gasolineras y huelgas entre transportistas, pescadores y taxistas. Sin embargo, Paul Krugman, renombrado profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton en Estados Unidos, le ha dado otra visión a la incesante escalada del precio del crudo en base a esta afirmación: “El aumento de los precios del petróleo no es consecuencia de una especulación desmedida”.

En opinión de Krugman, para que exista una burbuja, como lo fue la tecnológica, por detrás debe haber una acumulación física, un aumento de reservas. Este no es el caso actual. ¿Por qué? Porque a lo largo de todo el período en el que el petróleo ha ido aumentando su precio las reservas se han mantenido más o menos en niveles normales y, de ahí, la afirmación sobre la inexistencia de especulación. Al contrario que las burbujas propiamente dichas, Krugman cita como factores la dificultad de encontrar petróleo y el rápido crecimiento de economías como China, lo que deja de lado las tan manidas alusiones a las tensiones geopolíticas en Nigeria o Irán, por citar algunos casos. “El aumento de los precios del petróleo era inevitable para impedir que el crecimiento de la demanda excediera el crecimiento de la oferta”.

No obstante, el profesor matiza que, si bien no se trata de una burbuja, esto no significa que los precios no vayan a bajar nunca aunque sí significa, que los especuladores no son los protagonistas. “No me sorprendería si una reducción de la demanda provocada por los efectos retardados de los elevados precios vuelve a colocar el precio del crudo por debajo de los 100 dólares por una temporada”.

La explicación de Krugman para la mal entendida burbuja está en la entrada de muchos inversores en el mercado de futuros del crudo. Esto alimenta la sospecha de que son los especuladores los que dirigen el juego, “pero no hay pruebas concluyentes de que los precios hayan rebasado los límites”.

“Una visión realista de lo que ha pasado estos últimos años da a entender que estamos destinados a vivir una era con un petróleo cada vez más caro y escaso”, asegura Krugman con un tono reflexivo al que después añade algo de humor al decir que “lo más probable es que las consecuencias de esta escasez no sean apocalípticas […] Todos los pronósticos indican que nos dirigimos hacia un futuro en el que el ahorro de energía será cada vez más importante y en el que ¡horror!, muchas personas tendrán que ir a trabajar en transporte público”.

M.G.

No comments: