Thursday, June 05, 2008

Petróleo opera estable tras caer por temores demanda

ACTUALIZA 1-Reuters/Servicios Google

05 Jun 2008
Por Alex Lawler
LONDRES, jun 5 (Reuters) - El petróleo operaba el jueves a más de 122 dólares el barril, tras caer fuertemente en las últimas dos jornadas ante la preocupación sobre una desaceleración del crecimiento de la demanda mundial.


En la mañana, los futuros del crudo avanzaron ante las noticias de una explosión en una planta petroquímica en Kuwait, pero luego recortaban esas ganancias debido a que un funcionario del país miembro de la OPEP dijo a Reuters que el incidente no afectó las exportaciones de crudo ni las operaciones de refino.

El crudo estadounidense subía 15 centavos, a 122,45 dólares el barril, a las 1206 GMT, tras haber caído 2,01 dólares el miércoles, a 122,30 dólares, su precio de cierre más bajo en casi un mes.

En Londres, el crudo Brent ganaba 16 centavos, a 122,26 dólares el barril.
El mercado era presionado por las expectativas de un debilitamiento de la demanda, dijeron analistas, debido a que cada vez más naciones asiáticas deben luchar para costear el gasto en subsidios que blindan a los consumidores frente a los elevados precios del crudo.


"Hay una gran capa de la demanda petrolera mundial que está afrontando recortes en los subsidios. En este momento, eso es lo que está generando los temores sobre los fundamentos", dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix.

India elevó los precios de la gasolina y del diésel en cerca de un 10 por ciento, mientras que Malasia subió el costo de la gasolina en un 41 por ciento. Taiwán, Sri Lanka e Indonesia revisaron sus subsidios el mes pasado.

Analistas que utilizan los movimientos previos de los precios para predecir la dirección que tomarán estaban atentos a si el crudo estadounidense, también conocido como West Texas Intermediate (WTI), permanece por encima de los 120 dólares el barril.

"Ese será un nivel de soporte clave. Si lo quiebra, el mercado se debilitará mucho más", dijo Jakob.

Los más recientes datos sobre los inventarios petroleros de Estados Unidos se sumaron al tono bajista del mercado, porque mostraron un aumento mayor al esperado en las existencias de productos y una caída en la demanda de gasolina, contrarrestando la fuerte caída de los inventarios de crudo.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos precisó que los inventarios de gasolina crecieron en 2,9 millones de barriles la semana pasada, mientras que la demanda de ese combustible cayó un 1,4 por ciento en las últimas cuatro semanas, frente al mismo lapso del año pasado.


Las existencias de destilados crecieron en 2,3 millones de barriles y las crudo cayeron en 4,8 millones de barriles.

(Por Maryelle Demongeot y Alex Lawler en Londres, editado en español por Patricia Vélez)

No comments: