Tuesday, June 03, 2008

Nueva York, sin rumbo

Expansión.com/Servicios Google

La incertidumbre no abandona Nueva York. Los inversores pretenden aprovechar la aparente tregua del crudo para vestirse de verde, pero el lastre de los bancos y los malos resultados de compañías como Toll Brothers, además del recorte en la recomendación de grandes financieras estadounidenses por parte de Standard & Poor's pesan demasiado sobre el mercado.

Ayer el rojo invadió Nueva York, pero hoy parecía que los inversores querían sacudirse las pérdidas y apostar por el verde pero las dudas se interponen en su camino.

Los operadores contaban con una baza interesante para abrir la segunda sesión de la semana en positivo: la tregua del petróleo. En el mercado de futuros de Chicago, el 'oro negro' bajada alrededor de 30 centavos y se pagaba por algo más de 127 dólares el barril tipo West Texas, ocho dólares por debajo de los máximos a los que llegó hace unos días cuando se llegó a cambiar por 135 dólares.

Sin embargo, de poco sirve tener buenas cartas cuando en la partida hay más factores. El dólar, que parecía resurgir de sus cenizas volvía a debilitarse frente al yen y al euro, las entidades volvían a dar malas noticias, la agencia de calificación S&P recortaba la recomendación a grandes financieras y Toll Brothers anunciaba pérdidas.

Ante este escenario, los futuros del Dow Jones se sitúan en 12.494 puntos al descender un 0,09%, los del Standard & Poor's 500 se suman un 0,09% hasta los 1.386,70 puntos, mientras que los del tecnológico Nasdaq se apuntan un 0,03% al alza hasta los 2.012 puntos.

Antes que con Microsoft.

La directiva de Yahoo! rechazó un acuerdo de búsqueda de publicidad con Google por cuestiones de monopolio, un día antes de que Microsoft hiciera su oferta de compra, según documentos judiciales. Esta decisión salió a la luz en una demanda de fondos de pensión del estado de Michigan, donde se sigue un proceso para suprimir las defensas anti-OPA de Yahoo! y presionar a la compañía a retomar las negociaciones de fusión con Microsoft
Las cuentas...cuentan
Además de sobre Yahoo! y sus vaivenes, las miradas de los operadores están puestas sobre Toll Brothers. La constructora de viviendas de lujo ha registrado unas pérdidas de 93,7 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, finalizado el pasado 30 de abril, frente a un beneficio de 36,7 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior y frente a la previsión de los analistas que esperaban un beneficio por acción de 90 centavos.

Estas cifras se enmarcan en un escenario que ya le es familiar algunas de las compañías que ya engordan la lista de las afectadas por la crisis 'subprime'. Pero las constructoras no son las únicas en sufrir las sacudidas de la crisis del crédito.

Hoy le tocaba el turno a Lehman Brothers. La firma de inversión podría necesitar ampliar capital ya que algunos analistas prevén que la entidad entre en pérdidas trimestrales por primera vez desde que la compañía cotiza en Bolsa. Estas noticias llegan tan sólo un día después de que los inversores tuvieran que digerir la depreciación de los activos de la prestamista Bradford & Bingley como consecuencia de la pérdida de valor de sus créditos concedidos para la compra de casas. La británica se ha visto obligada a realizar una ampliación de capital en la que el fondo de inversión TPG ha adquirido el 23% de la compañía con una inyección de 226 millones de euros.

En Wachovia todavía colean los efectos de la crisis. Ayer se conocía la dimisión obligada de Ken Thompson, consejero delegado del banco. El ejecutivo ha dimitido de su cargo tras sufrir presiones del propio Consejo de Administración de uno de los bancos estadounidenses más importante. Las fuertes pérdidas registradas por la gestión irresponsable de la entidad y su exposición a la crisis financiera se han llevado por delante a Thompson, que se une a una larga lista de ejecutivos que no han salido ‘vivos’ de la crisis subprime.

Para rizar más el rizo, hoy la agencia de calificación Standard & Poor's Standard ha recortado sus calificaciones crediticias para Lehman, Merrill Lynch y Morgan Stanley, argumentando que el panorama para estas compañías es predominantemente negativo.

No comments: