Thursday, June 05, 2008

Aprobada a duras penas la declaración de la cumbre de la FAO

El País.com, Es./Servicios Google

El consenso se ha alcanzado con la objeción de Argentina y las duras críticas de Venezuela y Cuba, que consideran que no se adoptan medidas reales para acabar con el hambre en el mundo

El proyecto de declaración final de la cumbre sobre seguridad alimentaria de la FAO, que se celebra en Roma, ha sido aprobado hoy por el Plenario, después de horas de discusiones que hacían temer que no se llegaría a un acuerdo. La declaración cuenta con la objeción de Argentina y las duras críticas de Venezuela y Cuba, que consideran que el documento no incluye medidas reales para acabar con el hambre en el mundo.

Los delegados de 183 países que participan del encuentro de la FAO han publicado la declaración que busca "erradicar el hambre y garantizar los alimentos para todos". Pero las discrepancias sobre las barreras comerciales y asuntos geopolíticos habían generado dudas de que se alcanzara un consenso.

A las críticas de las delegaciones cubanas y venezolanas se han unido las de Ecuador, Nicaragua y Bolivia, después de lo cual el presidente del Plenario cortó la palabra a las delegaciones. La representante ecuatoriana ha dicho que "son muchos los países que no están de acuerdo" con el proyecto de declaración, pese a lo cual ninguno impidió que el documento fuera aprobado por todos los participantes, con la excepción de Argentina que ha hecho objeción al texto completo.

En la declaración, los líderes de los países que participan en la cumbre se comprometen nuevamente a eliminar el hambre del mundo y a no utilizar los alimentos como un instrumento político y económico.

La cumbre fue convocada por la FAO para buscar maneras de garantizar los suministros de alimentos en medio de la fuerte demanda -especialmente en los países de rápido crecimiento de Asia-, las pobres cosechas y la escalada de los precios de los combustibles.

Esos factores han contribuido a que los precios de las materias primas se dupliquen en el último par de años, lo que según el Banco Mundial amenaza con sumar 100 millones de personas a los 850 millones que ya sufren hambre.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que los precios del arroz, del maíz y del trigo retrocedan desde sus actuales niveles, pero que mantengan un alza de hasta un 50% en la próxima década. La FAO estimó que la producción de alimentos debe aumentar en un 50% para el 2050 para poder abastecer la demanda.

No comments: