Tuesday, June 03, 2008

El dólar se fortalece ante el euro y el yen

Terra, Es./Servicios Google

El dólar se fortaleció hoy ante el euro y el yen, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, sugirió que no bajarán de momento los tipos de interés en EE.UU. y de que aseguró que la entidad observa los mercados de cambio.

Después del cierre del mercado bursátil neoyorquino, por un euro se pagaban 1,5462 dólares, comparados con los 1,5539 dólares del lunes.

Para adquirir una moneda estadounidense se necesitaban hoy 0,6467 euros, comparados con los 0,6435 euros del día anterior.

Respecto de la moneda japonesa, el dólar se cambiaba a 105,10 yenes, frente a los 104,55 yenes del día anterior.

El presidente de la Reserva manifestó hoy durante una intervención en un foro económico en Barcelona (España) que la entidad recortó los tipos de interés de una manera decidida para afrontar el deterioro que sufrían los mercados financieros y evitar los efectos adversos que eso podía tener en la economía.

Agregó que de momento esa política 'parece estar bien situada para promover con el tiempo un crecimiento moderado y una estabilidad de los precios', y aseguró que la Reserva actuará de la forma necesaria para cumplir su mandato, que es impulsar el empleo y la estabilidad de los precios.

La Reserva ha rebajado en 3,25 puntos los tipos de interés desde el pasado mes de septiembre, hasta dejarlos en el dos por ciento.

Bernanke manifestó además que, junto con el Departamento del Tesoro, siguen observando con atención el comportamiento de los mercados de divisas y están atentos a las implicaciones que los cambios en el valor del dólar tienen para la inflación.

Bernanke reiteró que el avance de la economía fue lento en el último trimestre de 2007 y probablemente también en los primeros tres meses de 2008, pero considera que las condiciones pueden mejorar en la segunda mitad de este año.

El análisis del presidente de la Reserva favoreció que la divisa estadounidense ganara vigor frente a otras monedas y que se abaratase con fuerza el barril de crudo de Texas, cuyo precio bajó más de tres dólares en el mercado neoyorquino de materias primas.

Sin embargo, no fue suficiente para que se animasen las compras en el Bolsa de Wall Street, que cerró con sus principales indicadores en territorio negativo.

El índice Dow Jones de Industriales perdió un 0,81 por ciento, el mercado Nasdaq retrocedió un 0,44 por ciento y el selectivo S&P 500 cedió un 0,58 por ciento respecto del día anterior.

La moneda estadounidense se cambió así frente a las principales divisas mundiales:

No comments: