Friday, June 06, 2008

Petróleo y paro en EEUU desatan el pánico vendedor en la bolsa

El Ibex, el peor de Europa, pierde el 2,49% y los 13.000 puntos. Sólo un valor del índice sube tras la mayor alza del desempleo americano en 22 años y el violento despegue del crudo.

Rocío Martínez/Negocios.com

Una auténtica conjura de factores negativos propició ayer una tormenta vendedora en la bolsa. El Ibex perdió el 2,49%, hasta los 12.909,8 puntos, su mínimo desde 17 de marzo pasado. Por segundo día, repitió como el peor de Europa.

Los inversores desayunaron con unas estimaciones de desaceleración de la economía alemana por parte del Bundesbank que no sentaron bien.

Pero lo peor llegó por la tarde. El alza de la tasa de paro en EEUU en medio punto porcentual, hasta el 5,5%, el mayor incremento en 20 años, dejó desarmados a los inversores.

La noticia sentó como un terremoto en el petróleo y el euro. El oro negro escalaba cinco dólares, hasta volver a los 123 por barril. Ahora, cada vez es más factible que llegue a los temidos 150 dólares. En cuanto a la moneda única, repitió la subida del 1% del día anterior y se acerca a los 1,58 dólares, a un paso del récord en 1,59.

“Con este panorama, la Fed tiene poco margen para actuar. Además, las alzas de tipos en Europa van a coincidir con un parón de su motor económico, Alemania. El nerviosismo en la bolsa va a ser muy fuerte”, se lamentaba un operador.

Los inversores deshicieron posiciones en casi todos los valores del Ibex, pues sólo uno de los 35 subió. Desde los grandes, como Telefónica y Santander, que se dejaron el 2,11% y el 2,89%, hasta los pequeños, caso de Cleop (-10,65%) en el Índice General. Las empresas relacionadas con el consumo no pudieron con la presión. Inditex, a tres días de publicar sus resultados, perdió el 4,13%. Incluso, algunos de los defensivos tradicionales claudicaron, como Abertis (-3,46%).

No comments: