Thursday, June 05, 2008

El precio del petróleo cae un 9% en dos semanas


Expansión.com/Servicios Google

El precio del petróleo ronda los 123 dólares, recuperando el terreno positivo pero lejos de los máximos alcanzados el pasado 22 de mayo, en 135 dólares. La Conferencia Intermonetaria celebrada el lunes en Barcelona fue el punto de inflexión en la carrera alcista del ‘oro negro’.

El precio del barril de petróleo de tipo West Texas se sitúa ligeramente por encima de los 123 dólares, después de la noticia de que ha habido una explosión en una planta petroquímica de Kuwait. Pese al ligero incremento de hoy, el precio del crudo ha pasado en menos de dos semanas, de los 135 dólares hasta los 122.

Lejos han quedado ya los augurios de los analistas de que el petróleo se dirigía hacia la barrera de los 200 dólares. Los inversores y los expertos se han echado para atrás después de que presidente de la Fed, Ben Bernanke, insinuara que no habrá más recortes de interés en Estados Unidos, al menos, hasta que el dólar recupere parte del terreno perdido en el mercado de divisas.

Al tiempo que Bernanke estrechaba posiciones con el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, iniciaba una gira por Oriente Medio.

El objetivo de Paulson es pedir a los emiratos y a Arabia Saudita que “abran sus mercados petroleros a la inversión, un movimiento que permitiría aumentar la rentabilidad, la explotación y la producción”, ya que según el mandatario, ayudaría a relajar las presiones que el alto precio del petróleo ejerce sobre la economía mundial.

No comments: