Friday, June 06, 2008

En un sólo día, el barril de crudo se encareció en más de diez dólares ante el incremento de las tensiones geopolíticas, la debilidad del dólar y los

El barril de petróleo pulverizó este viernes todos los récords. La variedad de Brent de referencia en Europa cotizó en 138 dólares en el mercado de Londres, mientras que el Texas estadounidense llegó a alcanzar los 139 dólares, para bajar más tarde al entorno de los 138,5.
Barriles de petróleo
En un sólo día, el barril de crudo se encareció en más de diez dólares ante el incremento de las tensiones geopolíticas, la debilidad del dólar y los movimientos especulativos en torno al crudo.
En encarecimiento del barril de crudo encontró justificación en un informe de Morgan Stanley que predice que el petróleo podría alcanzar los 150 dólares este mismo mes.
Diversos analistas ya han pronosticado que el 'oro negro' podría alcanzar los 200 dólares durante los próximos 18 meses.
Los precios se vieron espoleados también por las declaraciones del ministro de Transportes israelí, quien aseguró que un ataque sobre Irán era 'inevitable' ante el fracaso de las sanciones para impedir que Teherán desarrolle su programa nuclear.
Los movimientos de los inversores para comprar petróleo ante la debilidad del dólar incendiarion aún más la cotización del crudo al igual que las informaciones sobre la posible huelga de los trabajadores de Chevron en Nigeria, que supondría una seria amenaza para el suministro del crudo.
Los precios del petróleo registraron un fuerte descenso a comienzos de semana ante las dudas sobre la evolución de la demanda, después de que los gobiernos de India y Malasia aprobaran una reducción de los subsidios al consumo, que se traducirán en una subida de los precios de los combustibles.
La Agencia Internacional de la Energía ha advertido que podría reducir su previsión de demanda de petróleo para 2008 tras haberla recortado ya hasta los 1,03 millones de barriles al día.
No obstante, algunos analistas discrepan sobre la anunciada contracción de la demanda. Harry Tchilinguirian, analista del mercado del petróleo de BNP Paribas en Londres, asegura que la demanda será sostenida por las naciones asiáticas en expasión.
'El crecimiento de la demanda de petróleo se centra sobre todo en China, Oriente Medio y América Latina y, durante el verano, no hay razón para esperar un descenso de la demanda en estas áreas', afirmó.

No comments: