Thursday, August 30, 2007

Cuando la carga de trabajo no lo deja tomar vacaciones

Servicios Yahoo/The Wall Street Journal

Por Anjali Athavaley
Cuando Jacqueline Platt visite Barcelona en septiembre, planea ir a la playa, comer tapas, visitar monumentos y bailar hasta las 5 a.m. Todo, en un solo fin de semana.

Sus amigos le dicen que está loca, pero esta contadora de 26 años tiene tanto trabajo, que no puede darse el lujo de tomarse libre una semana completa.

Su caso no es raro entre personas ahogadas en trabajo, las cuales han encontrado una solución para descansar: tomar minivacaciones o fines de semana largos.

En total, 35% de los adultos empleados en EE.UU. no usa todos los días de vacaciones que tiene al año y sólo 14% planea tomarse dos semanas completas de vacaciones este año, revela una encuesta del sitio Web de paquetes de vacaciones Expedia.com.

Entre las causas de esta tendencia destaca el hecho de que las empresas actuales dependen más de su personal y no contratan a empleados temporales para cubrir la ausencia de sus trabajadores fijos. Otro factor: cada vez son más las parejas donde tanto el hombre como la mujer trabajan y les es más difícil coordinar las vacaciones, dicen expertos de la industria de viajes.

Por otro lado, los jóvenes sí utilizan todo su tiempo de vacaciones. "La Generación X (nacida entre 1965 y 1978) tiene un mejor equilibrio", dice Peter Rose, socio de la firma de investigación sobre consumo Yankelovich Inc. "Eso quiere decir que no viven en la oficina".

Sin embargo, en general, los trabajadores en este país son más reacios a descansar y hasta combinan sus vacaciones familiares con viajes de negocios. "Es difícil desconectarse, y no vale la pena", comenta Shirish Lal, director de marketing de la telefónica CenturyTel Inc.

Las empresas de viajes ven en la tendencia una oportunidad para ofrecer paquetes por carretera o vuelos cortos. Los empleadores, por su parte, preocupados por el riesgo de estrés, están animando a su personal a tomar sus vacaciones. PricewaterhouseCoopers LLP ha decidido cerrar sus oficinas entre Navidad y Año Nuevo para darle a sus empleados más tiempo de descanso.

No comments: