Monday, August 20, 2007

La recaída de Wall Street

Servicios Google /Expansión.com

Cuano parecía que se había dado con el tratamiento adecuado a la crisis del crédito, Nueva York vuelve a recaer. Y es que la reducción, por parte de la Fed, de los tipos de descuento, el que se usa para los préstamos que la autoridad monetaria concede a los bancos, resultó un buen bálsamo el viernes pasado pero, casi tres horas después de la apertura de hoy los inversores reclaman otras medidas y regresa la incertidumbre ante esta crisis.

Toda la atención sigue puesta en la crisis del crédito, las entidades dedicadas al sector hipotecario y los efectos en la economía estadounidense. Ni la bajada del precio del crudo, ni la mejora en los datos macro conocidos hoy impiden que el temor a esta crisis se refleje con descensos en bolsa.

Los inversores no se fían. Y es que creían que con la rebaja del tipo impositivo a los bancos esta crisis comenzaría a diluirse, pero la realidad es otra y es que los bancos continúan inyectando liquidez al sistema para evitar mayores caídas. Y esto es, paradójicamente lo que hace desconfiar a los operadores.

La Fed ha inyectado 3.500 millones de dólares en los mercados financieros hoy a través de operaciones de recompra a un día.
El departamento de mercados abiertos de la Fed de Nueva York ha aceptado como colateral 2.000 millones de dólares en activos respaldados con hipotecas, 1.300 millones en títulos públicos y 200 millones en letras del Tesoro.

Un grupo de Cajas de Ahorro alemanas han inyectado un crédito de 17.300 millones de euros al banco regional público Sachsen LB para mejorar su posición ante las dificultades que afronta por su exposición a la crisis hipotecaria norteamericana.

La Comisión Europea (CE) ha declarado hoy que se encuentra en proceso de estudio del crédito ya que puede ser considerado como una ayuda estatal por su cuantía limitada.

Más ayudas
Solo hace unas semanas la entidad pública Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) tuvo que ayudar al Banco de Industria Alemán (IKB) con una inyección de liquidez de 8.100 millones de euros después de sus pérdidas en el sector inmobiliario norteamericano.

IKB, que se dedica a la financiación de pymes y cuenta con participación del estado alemán, se desplomó en bolsa tras la revisión a la baja de sus pronósticos de crecimiento debido a su alta exposición al sector de créditos inmobiliarios de riesgo en EEUU. Las pérdidas en IKB han supuesto la destitución de su presidente Stefan Ortseifen a favor de Günter Bräunig.

Ante este escenario y cuando quedan poco más de tres horas para el final de la jornada, el Dow Jones se sitúa en 12.992,02 puntos al descender un 0,67%, el Standard & Poor's 500 se deja un 1% hasta los 1.431,42 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite corrige un 0,64% hasta los 2.488,91 puntos.

Las hipotecarias
Primero fue New Century, luego American Home Mortgage y después Countrywide Financial que, pese a una apertura alcista, a media sesión se deja algo más de un 7,5%.

La empresa líder de préstamos hipotecarios en Estados Unidos, ha comenzado a despedir a los empleados que tramitaron los créditos de riesgo (subprime). Los despidos se realizan en la división Full Spectrum Lending, que administra los préstamos hipotecarios de riesgo, acordados a personas que no reúnen las condiciones exigidas para los créditos clásicos.

Además, la compañía estadounidense de préstamos hipotecarios Thornburg Mortgage ha anunciado que vendió 20.500 millones de dólares en activos y que bajó la entrega de créditos para reducir el riesgo, en medio de un complicado mercado de créditos para viviendas.

El fondo de inversiones inmobiliarias ha asegurado que estas movidas estabilizarán la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones financieras y continuar con sus operaciones de préstamos hipotecarios. Pero la reducción del riesgo también conllevará una pérdida de capital realizado de alrededor de 930 millones de dólares. Sus títulos corrigen algo más de un 10%.

El fondo de inversión inmobiliario KKR Financial ha indicado que planea recaudar 500 millones de dólares en una oferta de acciones, pero que podría asumir un cargo de 200 millones de dólares por las pérdidas vinculadas a créditos hipotecarios.

KKR Financial, filial que cotiza en bolsa del poderoso fondo de inversión Kohlberg Kravis Roberts & Co., ha afirmado además que podría ser obligado a modificar su estatus tributario.

La firma ha asegurado que recientemente vendió 5.100 millones de dólares en activos hipotecarios y swaps de tasas de interés, lo que le acarreará una pérdida de 40 millones de dólares.

No comments: