Tuesday, August 07, 2007

Peligro: queda poca tierra para agricultura en Dominicana

De Hoy, Matutino Dominicano

POR ODALIS MEJIA
La frontera agrícola de la República Dominicana o la disponibilidad de tierra para fines agrícolas está casi en el límite, por lo que debe aumentarse la productividad con el uso de alta tecnología e innovación para poder competir en los mercados nacional e internacional, sostiene el agroeconomista Frank Tejada Cabrera en su más reciente libro, “Economía Agrícola”. El texto será presentado esta noche por el economista José Luis Alemán.

Otra limitante para la agricultura dominicana --dice-- es que el 96.4% de las fincas tiene menos de 500 tareas, es decir, tienen un tamaño que tiende al minifundio, lo cual hace difícil la planificación para tomar decisiones y trazar políticas agrícolas.

Tejada Cabrera señala que la agricultura con tecnología de punta es la salida que tiene el país para ir hacia delante en la creación de una cultura de la exportación y en la cual la finca debe ser tomada como un laboratorio, donde los gerentes y profesionales del agro tendrían que trabajar para igualar la producción en todos los campos.

Citó que según el censo agropecuario de 1998, el uso de la tierra en la agropecuaria estaba en 35 millones de tareas (17 millones en agricultura y 18 millones en pastos), lo que representa un 45% e la superficie total del país, que asciende a 77.4 millones de tareas.

En ese levantamiento se sitúo en 243,934 la cantidad de fincas, para un promedio de 143 tareas por finca, en las que se producían caña de azúcar, café, cacao, arroz, plátano, habichuela, maíz, frutales, y pastos

Ese censo, indica Tejeda, no contabilizó los pastos de los ingenios azucareros, los cuales tenían un millón de tareas.

Las fincas destinadas a la ganadería bovina ascendían a 68,656, representando el 28.1% del total de predios en la agropecuaria. De esas 68,656 fincas había 9,074 con 10 animales bovinos y más. El área promedio de la ganadería era de 262 tareas.

Sin embargo, de esas 68,656 había 59,582 microfincas que tenían 171,612 animales para un promedio de 2.8 cabezas de bovinos. Los 9,074 predios arrojaron un inventario de ganado de 1,732,789 cabezas, para una media de 190 vacunos.

Según Tejada, en la producción de café existían 44,163 fincas con un área de 1.9 millones de tareas; la caña de azúcar ocupaba 2.8 millones de tareas y la producción de cacao 1.6 millones de tareas, distribuidas en 28,073 productores.

El economista reseña que en el registro agropecuario de 1998, aparecen 50,560 asentados en la reforma agraria con un área de 3.8 millones de tareas. El área cultivada de arroz ascendía a 1.5 millones de tareas, de las cuales el sector privado tenía 850,532 tareas con 16,550 arroceros, el resto están bajo el sistema de reforma agraria.

En el caso del cultivo de arroz, se determinó que el 95% de las fincas arroceras tiene menos de 100 tareas, lo cual viene a confirmar una vez más que la agricultura dominicana tiende al minifundio.

En cuanto a la tenencia de la tierra, de los 35 millones de tareas cultivadas, 27.4 millones de tareas son utilizadas por el sector privado, excluyendo la siembra de caña de azúcar.

Mientras que en relación a las provincias con mayores áreas en la producción están Duarte con un 22%, María Trinidad Sánchez con 12.8%, La Vega 13.8, Montecristi 8.9%, San Juan 8.8%, Sánchez Ramírez con 8.7%, Valverde 7.8% Monseñor Nouel 2.6% y Dajabón 1.8%. El resto de las provincias con 12.8%.

El libro “Economía Agrícola”, de 530 páginas, será presentado esta tarde en un acto que tendrá lugar en el edificio principal que aloja las oficinas del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos. La presentación estará a cargo del doctor José Luis Alemán, padre jesuíta y economista.

El licenciado Tejada Cabrera es un profesional de la economía agrícola que une su experiencia como experimentado productor de arroz y de criador de ganado vacuno con una vasta formación universitaria y con una experiencia en la burocracia estatal y en compañías del sector privado.

Ha sido director del Fondo FIDE, técnico al servicio del Banco Agrícola, asesor presidencial, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, profesor en su especialidad en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y actualmente es catedrático de Economía Agrícola del Instituto Superior Militar.

Tejada Cabrera también es articulista semanal del Suplemento Economía y Negocios que publica este diario todos los domingos.

No comments: