Servicios Google
LONDRES (Reuters) - Los responsables de Finanzas de las dos mayores economías del mundo se comprometieron el martes a seguir de cerca las oscilaciones de los mercados financieros, mientras que algunos bancos dijeron que afrontan problemas serios, causados por la tormenta financiera global.
El consejero delegado del banco alemán WestLB, Alexander Stuhlmann, dijo que las turbulencias del mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, conocido en inglés como el segmento "subprime", dificultaban a los bancos alemanes el acceso a líneas de crédito de sus socios extranjeros.
WestLB ha dicho que tiene una exposición general de más de 1.200 millones de euros al sector "subprime" estadounidense.
Sus comentarios se conocen después de que Capital One Financial anunciara que recortará 1.900 empleos y cerrará una unidad hipotecaria mayorista que compró hace menos de un año, mientras lucha contra el declive del sector inmobiliario de Estados Unidos.
En Japón, el ministro de Finanzas, Koji Omi, dijo que no hay planes de algún encuentro de emergencia de representantes del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), después de los movimientos bruscos de los mercados mundiales.
Pero en una conferencia de prensa añadió que había hablado por teléfono con el secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson, y que habían acordado seguir de cerca a los mercados y permanecer en contacto estrecho.
"Puedo decir que ha estado haciendo varios esfuerzos", dijo Omi respecto de Paulson, aunque no dio detalles. "Acordamos que observaremos los acontecimientos de los mercados con cuidado durante algún tiempo".
En tanto, el ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, insistió que la economía en general no sufre grandes daños, una afirmación que hasta ahora han repetido constantemente las autoridades.
"No tengo razones para dudar de que podamos manejar bien los efectos en Europa de la crisis hipotecaria estadounidense", dijo Steinbrueck, y agregó que la opinión de los expertos sugiere que la crisis de los préstamos para la compra de casas no se trasladará a la economía real.
Pero los inversores continuaban extremadamente cautelosos por temor a que vuelvan a surgir más problemas derivados del derrumbe del sector "subprime" de Estados Unidos, y que la acumulación de dificultades sí desacelere a la economía mundial.
Cada vez crecen más las especulaciones de que la Reserva Federal estadounidense podría rebajar, en su encuentro del 18 de septiembre o quizá antes, su tasa de fondos federales, la tasa clave de política monetaria, que actualmente se ubica en 5,25 por ciento.
El viernes, la Fed redujo la tasa de descuento que se aplica a sus créditos directos a los bancos, en medio punto porcentual al 5,75 por ciento, un movimiento que ayudó a los lastimados mercados financieros a recuperar algo de terreno.
No comments:
Post a Comment