Tuesday, August 28, 2007

Fuerte caída en Wall Street tras descenso de índice de confianza consumidores

Servicios Google/Terra


La Bolsa de Nueva York registraba ayer al cierre una fuerte caída a media sesión, tras la publicación de datos que reflejaron una menor confianza de los consumidores en la economía y una baja en los precios de venta de viviendas en Estados Unidos.

Otro dato que influía en la tendencia bajista del mercado es la decisión del banco de inversiones Merrill Lynch de rebajar la recomendación sobre las acciones de Citigroup, Lehman Brothers y Bear Stearns, según los expertos.A las 12.15 hora local (16.15 GMT), el índice Dow Jones Industriales, el indicador más importante de Wall Street, registraba una pérdida de 145,34 puntos o un 1,09 por ciento, hasta las 13.176,79 unidades.El mercado tecnológico Nasdaq descendía 33,04 puntos, el 1,29 por ciento, al colocarse en las 2.528,21 unidades.

En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las acciones de las 500 mayores compañías estadounidenses que cotizan en bolsa, perdía 17,48 puntos, un 1,19 por ciento, hasta las 1.449,31 unidades.El tradicional NYSE bajaba 135,13 puntos, un 1,42 por ciento, al ubicarse en las 9.393,80 unidades, y movía un total de 494 millones de acciones, frente a los 652 millones del Nasdaq.

De las 3.268 empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 462 subían, 2.730 bajaban y 76 no registraban cambios.En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,53 por ciento, frente al 4,57 por ciento del cierre del lunes.

Los inversores recibieron hoy con cierta preocupación nuevos datos que indicaron una caída en el precio de la vivienda, que bajó un 3,2 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según datos divulgados hoy por la firma Standard and Poor's.Otro dato que incidía de forma negativa en los ánimos de los inversores en Wall Street era el relativo a la confianza de los consumidores en la marcha de la economía y sus perspectivas de futuro.

El índice de confianza se situó en 105 puntos porcentuales en agosto, comparado con los 111,9 de julio, reveló hoy la entidad de análisis The Conference Board.Las dificultades por las que ha atravesado recientemente el sector de los créditos hipotecarios y su efecto sobre las bolsas han mermado la confianza de los consumidores estadounidenses en la economía, según el sondeo.

La decisión de Merrill Lynch de rebajar la recomendación sobre las acciones de Citigroup, Lehman Brothers y Bear Stearns hizo bajar la cotización de esas entidades y afectó también al conjunto del mercado.

Merrill Lynch tomó esta decisión al considerar que los problemas por los que atraviesa el mercado crediticio en Estados Unidos reducirán las ganancias de los bancos.A media sesión, las acciones de Citigroup bajaban un 2,34 por ciento y se situaban en 46,67 dólares por título, mientras que las de Lehman Brothers descendían 4,48 por ciento, al colocarse en 55,15 dólares.

Las acciones de Bear Stearns también se vieron afectadas por esta decisión, pues retrocedían un 1,87 por ciento, al ubicarse en los 110,10 dólares por título.En cambio, las acciones de la corporación PolyMedica subían un 14,11 por ciento, para situarse en 51,69 dólares el título.

Los inversores saludaban así la noticia de que la compañía Medco Health Solutions, una de las mayores en EE.UU. de gestión de servicios farmacéuticos, adquirirá PolyMedica, en una operación valorada en unos 1.500 millones de dólares.

La tendencia a la baja registrada en Wall Street podría, sin embargo, alterarse cuando se divulgue el acta de la reunión del pasado 7 de agosto de la Reserva Federal de EE.UU., algo que se prevé ocurra dos horas antes del cierre de la jornada bursátil.

Los inversores esperan que el documento pueda dar algunas pistas sobre lo que podría hacer la Reserva Federal en la reunión del próximo 18 de septiembre.

No comments: