Saturday, August 25, 2007

FMI varía previsión crecimiento economía mundial

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano
Por Jesús Martín

Valdez Albizu, Gobernador Banco Central dice pronóstico puede afectar a Dominicana

El FMI redujo las previsiones de crecimiento de la economía mundial debido a la crisis financiera norteamericana. El gobernador del Banco Central dijo que la situación podría afectar al psís por su relación con la economía estadounidense.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, dijo que la crisis hipotecaria generada en Norteamérica en las últimas semanas podría obligar a rebajar la previsión de crecimiento económico mundial para 2007, estimada en un 5% del producto interno bruto (PIB).

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, dijo al respecto que “la inestabilidad económica derivada de esta crisis podrá afectar a RD, en la medida de que un decrecimiento del 0.5% de la economía norteamericana, supondría un descenso del 0.3% de la dominicana.
Según datos del BC, la tasa de aumento del PIB dominicano en el último semestre es del 7.9%. Por otra parte, las estimaciones de crecimiento para este año realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se estiman en un 5%.

Rato señaló que "la previsión podrá ser revisada, aunque no de forma dramática". El director gerente del organismo dijo también -durante un congreso financiero celebrado en Brasil- que éste será el sexto año consecutivo de crecimiento en cifras macroeconómicas.
Sobre las dimensiones de la crisis financiera norteamericana, el director del FMI se mostró prudente al decir que "el mercado se ha comportado con moderación en los dos últimos días, pero tenemos que estar vigilantes".

Rato atribuyó la situación actual a una corrección de los mercados previa a un ajuste, lo que provocará una leve repercusión en la economía. La bolsa de Nueva York cerró ayer con una sesión alcista, al alcanzar la cifra de 142.99 puntos (+1.08%).

Mercados con signos positivos

La tensión que vive actualmente el sector financiero en las principales bolsas de valores se disipó momentáneamente por el incremento de un 2.8% en las ventas de casas nuevas de Estados Unidos durante el mes de julio.

El dato supera ampliamente las previsiones de los analistas, que esperaban una caída del 1.7 por ciento.

No comments: