Monday, August 06, 2007

Padre Alemán advierte peligro exceso deuda externa

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano

El economista y sacerdote José Luis Alemán advirtió que el país corre el peligro de caer en la insolvencia si los gobiernos continúan contratando préstamos externos sin ninguna medida, práctica que dijo que la actual administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha continuado a pesar de que se lo había criticado al pasado gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Alemán aseguró que está contratándose actualmente una cantidad de millones de dólares que calificó de asombrosa, por lo que está "aterrado".

"Está contratándose una cantidad de millones de dólares que es asombrosa. Claro, no se registra como deuda hasta que se recibe el dinero, pero ya vamos por 3 ó 4 mil millones de dólares en este Gobierno.", indicó, entrevistado en Uno más Uno.

"Estoy aterrado. Eso fue una de las cosas con que tuve grandes dificultades con Hipólito Mejía, porque sé que a la larga hay que pagar y nuestro país no tiene el potencial para pagar tanta deuda. Creo que eso es peligroso", añadió.

El economista y sacerdote sostuvo que aunque bajo las actuales condiciones de la economía nacional no es necesario mantener el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no conviene romper completamente con él en vista del peligro de insolvencia que dice que corre el país, aparte de que es siempre un saludable freno.

"No es necesario el fondo bajo las actuales circunstancias, pero tenemos que saber que el fondo es siempre un elemento de freno, un freno manual que ayuda y sobre todo nos puede ayudar si nuestros excesos de prestamos llegan a un extremo tal que no podamos pagar", afirmó.

Igualmente señaló que la actual bonanza de la economía del país se debe a la coyuntura actual de la economía internacional, donde hay muchos capitales, incluyendo sucios, buscando colocación en algún sitio, que han sido colocados aquí porque es más ventajoso que en otros países.

Advirtió que un problema es que esa bonanza, que se debe al ambiente mundial actual y la demanda de India y China, la creemos resultado nuestro, por lo que se presta a hacer "algunos disparates serios", lo que indica de por sí que no es conveniente romper relaciones con el FMI.

"Esta bonanza se debe en parte al ambiente mundial. Ojalá tengan razón los que creen que va a seguir. Pero basta con que India y China se desinflen un poco para que se desinfle la economía nuestra. Esta bonanza se presta a hacer algunos disparates serios. No debemos romper relaciones con el fondo porque es posible que uno tenga el día de mañana que volver a buscar a alguien que te siga financiando ", sentenció.

No comments: