Tuesday, August 28, 2007

Ni la Fed alivia los temores de la Bolsa de Nueva York

Servicios Google/ Expansión .com

Ni el mensaje de tranquilidad que ha intentado lanzar la Resrerva Federal a través de las actas de su última reunión, ni los movimientos corporativos que continúan revoloteando en el mercado entorno a algunas compañías estadounidenses lograron quitar de la cabeza los temores sobre la crisis financiera a los inversores que prefirieron inclinarse por las ventas.

Los datos macroeconómicos publicados hoy tampoco ayudaron. Las propiedades inmobiliarias bajaron sus precios en 20 ciudades de EEUU. Los precios de estas viviendas descendieron un 3,5% con respecto al año anterior. Por si esto fuera poco, la falta de confianza se demostró con el indicador de confianza del consumidor de EEUU que bajó en agosto a 105 puntos frente a los 111,9 marcados en julio. Las subidas del pasado viernes, alentadas por unos datos macroeconómicos mejores de lo esperado, se convierten en un oasis en el desierto y los expertos consideran que no guardan demasiado significado puesto que pertenecen a un periodo en el que la crisis todavía no habia aparecido con fuerza. Tampoco inyectó demasiada confianza el comunicado que acompañó a las actas de la última reunión de la Fed.Que no cunda el pánico...La Reserva Federal intenta que no cunda el pánico y se declaró dispuesta a actuar en caso de degradación de la situación en los mercados financieros. Aunque muchos quisieron ver en estas declaraciones un guiño hacía una posible bajada de tipos, el pesimismo era tal que el mercado no tuvo la fuerza suficiente como para cambiar de signo antes del final de la jornada.Además, la Fed también continuó con el tratamiento impuesto al mercado para aliviar la crisis y siguió con sus ya rutinarias inyecciones de liquidez. Esta vez, la Reserva Federal sumó 2.000 millones de dólares en reservas temporales al sistema bancario a través de acuerdos de recompra intradiarios. El banco central aceptó 2.000 millones de deuda titulizada como colateral de un total de 62.300 millones de dólares en ofertas remitidas.Con los inversores desbrozando todavía el mensaje de la Fed, el Dow Jones se situó en 13.041,03 puntos al descender un 2,11%, el Standard & Poor's 500 se dejó un 2,34% hasta los 1.432,48 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite se apuntó un 2,37% a la baja hasta los 2.500,64 puntos.Las entidades financieras...a examenLas que no pudieron driblar la atención fueron las entidades financieras, sobre todo después de que los analistas de Merrill Lynch le rebajaran la recomendación a Lehman Brothers, Citigroup y Bear Stearns, todas ellas a neutral desde comprar, citando el impacto de sus exposiciones al mercado de deuda. Los títulos de Lehman Brothers corrigieron cerca de un 6,5%, los de Citigroup se dejaron algo más de un 3% y los de Bear Stearns se apuntaron cerca de un 3,5% a la baja.
State Street descendió poco más de un 4,5%. El banco regional estadounidense declaró, según publicó el diario The Times of London, la mayor exposición a la crisis de las subprime tanto en EEUU como en Europa hasta la fecha. La entidad mantiene líneas de crédito con al menos seis vehículos de inversión en bonos respaldados por activos (ABCP por sus siglas en inglés) por importe de 22.000 millones de dólares, lo que representa un 17% del total de sus activos.
Y las tecnológicas...Hewlett Packard reveló hoy un esfuerzo de 300 millones de dólares en marketing para promocionar sus servicios de impresión. La compañía descendió algo más de un punto y medio punto porcentual.
Seagate Technologie ha negado hoy las informaciones publicadas de que haya recibido una oferta de una firma tecnológica china, a la vez que ha reiterado su intención de no vender.
AdemásLa compañía Medco Health Solutions, una de las mayores en Estados Unidos de gestión de servicios farmacéuticos, cerró un acuerdo para adquirir la corporación PolyMedica, en una operación valorada en unos 1.500 millones de dólares, informaron hoy las empresas.
El acuerdo contempla el pago en efectivo de 53 dólares por cada título de PolyMedica, el mayor proveedor en EE.UU. de equipamiento y servicios para medir el nivel de glucosa en la sangre en pacientes que padecen diabetes.

No comments: