Friday, August 31, 2007

Explican cómo operaba el “fraude del Baninter”

Servicios Google /El Caribe, Matutino Dominicano

Afirman solo en comunicación superó RD$7 mil millones

Los abogados de la Autoridad Monetaria y Financiera afirmaron ayer que sólo en medios de comunicación el fraude cometido por los implicados en la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter) asciende a más de 7 mil millones de pesos.

Durante su segundo día de exposición ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el abogado Jose Lorenzo Fermín explicó detalladamente el modus operandi de Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo, Luis Álvarez Renta y Jesús María Ferrúa para realizar lo que ellos califican como “fraude de inusual magnitud” .

Dijo que el alegado fraude fue realizado en tres formas delictivas, contable y financiero base, con múltiples distracciones fraudulentas de cuantiosos recursos del Baninter y del Banco Central y mediante diversos actos típicos de lavado de activos.

Fermín se refirió a dos cuentas manejadas por Báez Cocco, de donde dijo “se extraían cifras millonarias para uso personales”, dentro de los que citó el yate Patricia y la Villa del Faro en Casa de Campo, La Romana.

Precisó que las pruebas aportadas al tribunal demuestran que de ambas cuentas se distrajeron cerca de mil 774 millones de pesos, lo que según él, representaba el 64% del capital del Baninter al 31 de diciembre de 2002.

“Sólo en el yate Patricia se invirtieron unos 57 millones de dólares, es decir, cerca de mil 455 millones de pesos. Tanta opulencia, con los fondos públicos”, dijo Fermín, mientras mostraba fotografías del yate.

En cuanto a la Editora Listín Diario, el abogado de la Autoridad Monetaria y Financiera indicó que debe ser considerado como “cuerpo del delito”.

Durante toda la tarde de ayer Fermín hizo énfasis en hacer similitudes entre el caso de la quiebra del Baninter con el fraude realizado por Martín Conde en España.
En este sentido, se refirió a un escrito realizado por Luis Herrero en su libro “El ángel caído”. Aquí hizo referencia a la actitud de Báez Figueroa de tener un dominio absoluto en los medios de comunicación.

Fermín concluyó su exposición con una frase, que le dijera un juez de la corte de California a un condenado por recibir soborno, “Usted no estaba mojado, no tenía frío, ni tenía hambre, y sin embargo hizo todas estas cosas”.No firma instancia. El procurador fiscal adjunto, experto en fraude bancario, Daniel Miranda Villalona, dijo que no firmó la instancia que fue entregada al tribunal en la cual se pedían las penas para los implicados en el caso Baninter, así como el decomiso de casi todos los bienes, debido a que no fue consultado en algunos de los puntos planteados.

El fiscal hizo la aclaración al ser consultado por los periodistas que cubren las incidencias del juicio.

Este documento sólo fue firmado por el fiscal Francisco García y el director del Departamento de Persecución de la Corrupción Admistrativa, Octavio Líster.

Revela cifra en mejora física de un medio

“El fraude en cuanto a la capitalización y mejoras realizadas a la infraestructuras del Listín Diario asciende a más de 2 mil millones de pesos, una cifra igual al capital del Baninter en el 2002”, dijo Fermín.

Critica pedimento del ministerio público

En la mañana de ayer los jueces Antonio Sánchez Mejía, Pilar Rufino y Esmirna Giselle Méndez escucharon la ponencia de Ramón Pina Acevedo, abogado de la Autoridad Monetaria y Financiera.

Este jurista, en su forma muy peculiar de hablar, inició su ponencia indicando que el pedimento que hicieron los fiscales García y Miranda Villalona del Ministerio Público el pasado miércoles, no coincidía con lo magistral de sus discursos de clausura.

Citó la frase del jurista cubano José Agustín Martínez: “Cuando la política entra por la puerta del tribunal, la justicia salta por la ventana”. Al cuestionarlo sobre esta expresión, Pina Acevedo dijo: “Quisiera que me dejara en silencio esa explicación, porque los acontecimientos ocurridos ayer, antes del dictamen del Ministerio Público, son los que conducen a la cueva de donde salió esa frase”.

No comments: