Monday, September 17, 2007

Casa Blanca: Bush sorprendido por críticas de Greenspan

Sevicios Google/Univisión
.

WASHINGTON (AP) - El presidente George W. Bush quedó sorprendido por las críticas contra él y su gobierno hechas por el ex director de la Reserva Federal Alan Greenspan en su nuevo libro, dijo el lunes la Casa Blanca.

Greenspan acusó a Bush de no manejar responsablemente los gastos de la nación y causar enormes déficits presupuestarios, y dijo que el mandatario y los líderes republicanos del Congreso abandonaron los principios fiscales conservadores del partido.

"Mi mayor frustración fue la falta de voluntad del presidente de usar su poder de veto contra los gatos descontrolados", escribió Greenspan en "The Age of Turbulence: Adventures in a New World", que es lanzado el lunes.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Dana Perino defendió las políticas fiscales de Bush, y dijo que las amenazas de veto del presidente fueron suficientes para impedir que los gastos subiesen demasiado.

Bajo Bush, los gastos del gobierno en la lucha contra el terrorismo aumentaron, y Perino dijo que la administración no va a disculparse por actuar en favor de "la seguridad del pueblo estadounidense".

Al mismo tiempo, los ingresos del gobierno cayeron a causa de una serie de recortes de impuestos, que Greenspan también critica en su libro.

Proyecciones de amplios superávits fueron las bases de los recortes de impuestos por 1,35 billones de dólares en 10 años aprobados por Bush en el 2001.

Esos superávits nunca sucedieron, y se han convertido en déficits récord, y Greenspan dice que los objetivos del recorte de impuestos "no eran apropiados".

Perino mencionó esa como una de las partes más sorprendentes del libro para la Casa Blanca.

"Recuerden que a finales del 2000 nos encaminábamos a una recesión, y los recortes de impuestos fueron el remedio recetado. Y esa ha resultado ser una de las mejores decisiones que hemos tomado para mantener la economía creciendo como lo está"

Greenspan apoyó en el Congreso el plan de impuestos de Bush, pero ahora dice en el libro que ese testimonio fue un error.

No comments: