Tuesday, September 11, 2007

Empleo EEUU golpeado, Greenspan cita crisis 1987 y 1998

Servicios Google

Por Mike Peacock

LONDRES (Reuters) - Alan Greenspan, el principal banquero central de todo el mundo en los años '90, dijo el viernes que la actual turbulencia del crédito le hacía recordar las crisis de los mercados de 1987 y 1998, mientras que en Estados Unidos surgen señales de que se resiente la economía.

Los empleadores estadounidenses recortaron 4.000 puestos de trabajo en agosto, la primera vez en cuatro años que las nóminas de empleo mensuales se contraen, mostró el viernes un informe.

"El comportamiento que estamos observando en las últimas siete semanas es idéntico en muchos aspectos a lo que vimos en 1998, lo que vimos cuando se desplomó la bolsa en 1987," dijo el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, citado por The Wall Street Journal.

En 1998, el fondo de cobertura Long-Term Capital Management controlaba activos por 100.000 millones de dólares, pero colapsó como consecuencia de la crisis de la deuda rusa, causando estragos en muchos mercados de derivados.

Greenspan asumió como jefe de la Fed poco antes de que el índice bursátil Dow Jones se derrumbara 23 por ciento sólo en un día, en octubre de 1987.

El reporte débil del empleo estadounidense contrarrestó las proyecciones de que las contrataciones seguirían aumentando, y cubrió un período anterior a la peor fase de la actual turbulencia financiera.

Muchas firmas de servicios financieros perjudicadas por los problemas del mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, conocido en inglés como el segmento "subprime," recientemente han anunciado despidos.

Los analistas dijeron que las cifras, que también incluyeron revisiones a la baja para las contrataciones de junio y julio, forzarán a la Fed a reducir las tasas de interés en su encuentro del 18 de septiembre o incluso antes.

Los analistas dicen que esa medida sería vital para calmar la agitación de los mercados.

Una rebaja de tasas "parece algo seguro, y francamente no me sorprendería si fuera antes que el 18 (de septiembre), y no me sorprendería si fuera de 50 puntos básicos," dijo Michael Metz, presidente de inversiones Oppenheimer & Co.

Las proyecciones para las tasas de interés se han alterado drásticamente desde que la crisis del crédito llevó a que los bancos cortaran los préstamos entre sí mientras tratan de calcular la exposición al sector subprime.

El Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y sus contrapartes de Australia y Canadá han dejado sus tasas de interés sin cambios esta semana. Hasta hace poco, las previsiones apuntaban a que estas instituciones ajustarían el crédito.

El viernes, el presidente del BCE Jean-Claude Trichet dijo que su banco todavía está dispuesto para actuar contra los riesgos de inflación, pero el clima de incertidumbre podría implicar que no es inminente una modificación de las tasas.

"Dado este alto nivel de incertidumbre, es apropiado recabar información adicional y examinar nuevos datos antes de sacar conclusiones sobre la política monetaria," dijo Trichet en un discurso ante académicos y analistas.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, dijo que él prevé una revisión a la baja de las estimaciones del crecimiento mundial para el 2007 y el 2008, como resultado de la crisis subprime.

"Las revisiones a la baja probablemente sean más intensas para Estados Unidos, pero también podríamos ver algún impacto en la zona euro y Japón," dijo en una conferencia económica en Italia.

Los funcionarios de Suecia y Noruega dijeron que la restricción de la liquidez limitaría también el crecimiento de sus fuertes economías.

Los bancos centrales han provisto grandes cantidades de fondos a los mercados de dinero en el último mes para contener las subidas de las tasas de interés interbancarias, aunque con un éxito limitado.

No comments: