Saturday, September 08, 2007

Rechazan devalúen peso sin justificación

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano
.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep, Lisandro Macarrulla, dijo que no es partidario de que se haga “una devaluación injustificada de la moneda, y añadió que la tasa de cambio no es un aporte a la competitividad”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, manifestó que “no sería correcto que las autoridades intervinieran para bajar el precio del dólar, porque afectaría los sectores generadores de divisas”.

Representantes de distintos sectores empresariales se refirieron a una información publicada por este diario, según la cual funcionarios del Gobierno se opusieron a una solicitud de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, para que se devalúe la moneda, entre otras medidas destinadas a rescatar ese sector.

Macarrulla dijo que “hay que buscar una convertibilidad de la moneda adecuada”, y añadió que “no debe hacerse una devaluación injustificada”.

El empresario opinó que la tasa no es un aporte a la competitividad y que hay más variables que han de tratarse de forma integral.

Villanueva expresó que “si el flujo de entrada de dinero es natural, proveniente de inversiones, bienvenidas sean. Lo que no debería ser viable es un flujo que se origine de las reservas del Banco Central, inyectadas para provocar bajas artificiosas.

El Gobierno debe buscar un equilibrio razonable, que no sea un impuesto disfrazado para los sectores generadores de divisas”, concluyó el dirigente empresarial.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que “lo que no se entiende es cómo es posible que con una importación masiva como la que estamos teniendo, no se refleje ese déficit en la balanza de cuenta corriente con una subvaluación de la moneda”.

Almánzar reclamó que la tasa de cambio tiene que reflejar su valor real de mercado.

Señaló que los industriales, sin embargo, están más preocupados por aspectos como la electricidad, los elevados costos productivos y el ineficiente acceso a la financiación.

Al respecto también habló el director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Iván Reynoso, quien señaló que “el mejor aporte es una tasa que esté regida por los factores de mercado y no por fijación”.

Reynoso añadió que “sea cual sea la tasa, todos los componentes de la economía tienen que estar calculados sobre ese precio, pues no es admisible que comercies en el mercado con la divisa a 33 por uno, y la energía te la calculen al 37 por uno.

El presidente de la Asociación de Importadores de República Dominicana, Manuel Cabrera, dijo que “la estabilidad de la tasa contribuye a que los negocios sean predecibles y a que se mantengan los precios de los productos de consumo”.

Crearán comisión

El Presidente acordó conformar una comisión con Adozona para concretizar ideas y perfilar la próxima semana las opciones para su recuperación.

Posible plan estratégico para ZF

Temístocles Montás sostuvo una reunión con el presidente Leonel Fernández para evaluar un posible plan estratégico dirigido a facilitar las condiciones de las zonas francas en el movimiento de divisas.

Al respecto se informó que se estudiará la posibilidad de dar un tratamiento preferencial para esas empresas en el manejo de capitales.

Se explicó que, dada la naturaleza de la solicitud realizada por el sector de zonas francas, se trata de un tema que se va a abordar cuidadosamente y a discutir dentro de la agenda del equipo económico del Gobierno.

La tasa del dólar se cotizaba ayer en los bancos comerciales a RD$32.91 para la compra y a RD$33.67 para la venta.

No comments: