Tuesday, September 04, 2007

Metro sigue absorbiendo más fondos

Servicios Google/Hoy, Matutino Dominicano

La construcción del Metro tendrá un costo total, según la OPRET, de RD$25 mil millones. Durante los primeros siete meses del año la construcción del Metro ha recibido RD$2,850 millones.

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El gobierno destinó en julio pasado más recursos para la construcción del Metro de Santo Domingo, como invesión de capital, que el monto destinado a ocho secretarías de Estado juntas. Estas son Educación, Salud Pública, Administrativa de la Presidencia, Fuerzas Armadas, Deportes y Educación Física, Cultura, Medio Ambiente y Agricultura.

La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que construye el Metro, recibió en julio una asignación de RD$400 millones. En total, durante los primeros siete meses del año la construcción del Metro ha recibido RD$2,850 millones.

Según la publicación mensual de la Dirección General de Presupuesto, al Metro se le asignó en julio igual monto que a la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en conjunto. La primera recibió RD$300 millones y la segunda, cien millones.

La única cartera que recibió más fondos que el Metro fue la Secretaría de Obras Públicas, con RD$400,978,348. Esos recursos se destinaron al asfaltado de calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales en Santiago; reconstrucción de la carretera turística Santiago-Puerto Plata, mantenimiento de la autopista Duarte, entre otras obras.

A la Secretaría de Salud Pública se le asignó RD$138,654.80 en gastos de capital, a pesar de que continúan paralizadas las ampliaciones y remodelaciones de grandes hospitales, como el Darío Contreras y Luis Eduardo Aybar.

Esos recursos se utilizaron en el mantenimiento del parque eléctrico de la sede central de la cartera y en reparaciones eléctricas en el hospital Doctor Pedro Marchena, de Bonao, Monseñor Nouel.

La Secretaría de Educación recibió para gastos de capital RD$203,837,832.88 en julio pasado, para ser utilizados en la construcción, reparación y mantenimiento de escuelas, liceos y centros educativos en todo el país.

En el mes previo al inicio del año escolar 2007-2008, la cartera educativa invirtió en la terminación de la escuela Higüerito, de Elías Piña; reparación de centros educativos en Gaspar Hernández, Espaillat, así como la ampliación del Centro Educativo Duveaux, Yaguate, San Cristóbal, entre otros planteles.

A la Secretaría de las Fuerzas Armadas se le destinó doce millones, pero la Dirección General de Presupuesto no desglosa en qué se gastó.

El gobierno asignó RD$50 millones a la Secretaría de Cultura para el remozamiento del Monumento de Santiago.

En tanto, la Secretaría de Deportes recibió RD$28,770,693.34 para la construcción, reconstrucción y mantenimiento de instalaciones deportivas en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia y Bonao.

A la Secretaría Administrativa de la Presidencia se le asignó RD$8,884,587.95 para la remodelación del edificio de oficinas gubernamentales de Santiago y de las oficinas de Abogados Ayudantes de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió RD$4,329,617 para los proyectos Cuenca Alta del Río Yaque del Norte, Recuperación Ambiental de la Laguna de Bávaro y Araucaria XXI, Enriquillo.

Los recursos en gastos de capital destinados a la Secretaría de Agricultura ascendieron RD$5,164,519 para el proyecto de riego Azua II, Pueblo Nuevo y proyectos internos.

El Metro de Santo Domingo tiene una extensión de 14.2 kilómetros desde Villa Mella a La Feria. La obra costará, según la OPRET, RD$25,000 millones y está prevista a inaugurarse el 25 de febrero del próximo año.

No comments: