Wednesday, September 05, 2007

Países en desarrollo deben protegerse de recesión estadounidense

Servicios Google/Prensa Latina, Ginebra

Ginebra, 6 sep (PL) Los países en desarrollo necesitan tomar medidas para protegerse contra una posible recesión en Estados Unidos, alertó hoy un informe de una agencia de Naciones Unidas, en clara referencia a la crisis inmobiliaria en esa nación.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), precisó en ese sentido, entre las acciones que ese grupo de naciones podría adoptar, el estímulo a la demanda doméstica.

Esa entidad de la ONU también indicó que la producción económica mundial debería aumentar un 3,5 por ciento en el 2007, comparado con un cuatro por ciento el año precedente.

En el documento se argumenta que la mayor parte de esta desaceleración moderada puede ser explicada por la que sufre la economía de Estados Unidos, principalmente debido a la crisis en el sector inmobiliario.

Se advierte además en el texto que una posible "contracción rotunda" en los precios de las viviendas en ese país podría dañar la demanda en la mayor economía mundial, lo que afectaría a naciones en desarrollo.

La UNCTAD subrayó que si la presente desaceleración de la mayor economía mundial se profundiza y cae en una recesión, el panorama será bastante sombrío.

Es por ello que llamó a las naciones del sur a impulsar su propia demanda para substraerse de ser impactadas en el caso en que sus exportaciones se vean perjudicadas.

No comments: