Servicios Google
LONDRES (AFP) - Cientos de ahorristas en pánico hacían cola el lunes por tercer día seguido frente al octavo banco del Reino Unido, Northern Rock, que parece estar condenado a una venta, mientras la acción de la institución se desploma un tercio por segundo día hábil consecutivo.
Pese a los llamados a la calma del gobierno y del propio banco, los ahorristas hicieron cola desde la madrugada para reclamar su dinero al quinto prestamista de hipotecas de Gran Bretaña, de donde el viernes y sábado ya retiraron 2.000 millones de libras (2.900 millones de euros ó 4.000 millones de dólares).
La acción del Northern Rock caía el lunes un 33,16% a 292,75 peniques a las 11H00 GMT en la Bolsa de Londres.
El derrumbe bursátil se suma al del viernes pasado, cuando el título cayó un 31,46% tras la decisión del Banco de Inglaterra de otorgarle una facilidad de crédito de emergencia.
Varios analistas y medios de prensa predicen que el banco, última víctima de la contracción mundial del crédito, se encamina a una venta con el apoyo del Banco de Inglaterra.
"Acordamos que cualquier comprador podría contar con la facilidad de crédito" acordada a Northern Rock, dijo una fuente del Banco de Inglaterra al diario británico Financial Times.
Según el FT, el banco rival Lloyds TSB buscó recientemente comprar al Northern Rock pero las negociaciones terminaron hace una semana.
"El precio de nuestra acción perdió 30%. Uno es más vulnerable (a ser absorbido por otro banco) si el precio de la acción baja", indicó el domingo el presidente de Northern Rock, Adam Appelgarth, en una entrevista con el diario Sunday Telegraph, tras señalar que no creía que la institución pueda mantener un futuro "independiente".
"Una compra sería la mejor de las soluciones para los accionistas" de Northern Rock, estimaron los analistas del Deutsche Bank.
Los expertos de Merrill Lynch afirmaron por su lado que llegó "el fin de la partida para el grupo bajo su forma actual" y anticiparon su venta, su nacionalización o una reestructuración drástica.
El banco precisó el viernes que enfrentaba serias dificultades para recaudar efectivo a fin de cubrir sus vencimientos en medio de la crisis crediticia mundial, desatada por una fuerte contracción del sector inmobiliario estadounidense y una ola de moratorias de préstamos hipotecarios de riesgo ("subprime") en el mismo país.
El valor de mercado de Northern Rock se ha hundido un 54% desde el jueves y cerca de 75% desde el comienzo del año, cayendo a 1.230 millones de libras (1.780 millones de euros ó 2.467 millones de dólares).
No obstante, "los cimientos de la economía británica son sólidos y estamos bien ubicados para resistir al tipo de incertidumbres internacionales que hemos visto estos últimos meses y semanas", dijo el lunes el portavoz del primer ministro, Gordon Brown.
El ministro de Finanzas, Alistair Darling, también buscó tranquilizar a los británicos al confiar en que la economía del país podrá superar la tormenta.
Darling subrayó que los ahorristas podrán retirar su dinero del Northern Rock, y que la economía británica es "fuerte" y tiene tasas de interés bajas, lo cual permitirá a políticos y funcionarios "enfrentar este problema en particular".
No obstante, el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, advirtió en una entrevista en el Daily Telegraph que los británicos pueden resultar aún más perjudicados por las "dificultades" en el sector inmobiliario del país, donde hay más hipotecas atadas a tasas de interés variables que en Estados Unidos.
Los economistas se inquietan también por las eventuales repercusiones del hundimiento del banco en la economía nacional.
"Las imágenes repetidas de personas haciendo cola para retirar sus ahorros podrían alimentar los temores de que otros establecimientos financieros se vean afectados, y aumentar la inquietud general sobre la economía", sostuvo Howard Archer, de Global Insight.
El caso podría erosionar asimismo la popularidad de Brown. Opositores conservadores y liberal-demócratas lo consideran en parte responsable, acusándolo de no haber luchado contra la especulación inmobiliaria y el creciente endeudamiento de los hogares cuando fue ministro de Finanzas, desde 1997 a junio pasado.
Monday, September 17, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment