Saturday, September 08, 2007

Papeletas de 100 son más usadas

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano


Hay más de 39 millones registradas en RD
Por Yanet Beltré / El Caribe

Como un reflejo de la pérdida del valor adquisitivo que ha experimentado la moneda nacional en las últimas décadas, el billete de la denominación de cien pesos ha pasado a ser el de mayor uso en las operaciones cotidianas.

Según datos suministrados por el Banco Central, actualmente hay registrados 39,367,000 billetes de cien pesos, aunque aclara que no todos están en la calle.

Explica que muchos de ellos circulan en la mano del público, una cantidad significativa se encuentran depositada en las bóvedas de las entidades financieras y otros pudieran no existir

La cantidad de billetes de cien pesos que circula en el país evidencia que se han quedado atrás denominaciones menores de 10, 20 y 50 pesos, que hasta hace unos años eran las de mayor uso por parte del público.

En la primera emisión de billetes que realizó el país, luego de la creación del Banco Central en 1947, solo se emitieron billetes de las denominaciones de uno, cinco y diez pesos.

Sin embargo, los billetes de uno y cinco pesos no existen, debido a que fueron sustituidos por monedas desde 1997, y el de RD$10 está a punto de desaparecer.

Posteriormente, mediante el Decreto 4851, emitido por el presidente Rafael L. Trujillo, en fecha 28 de diciembre de 1947, se acordó la emisión de los billetes de RD$20, RD$50, RD$100, RD$500 y RD$1,000 del Banco Central de la República Dominicana.

Fue contratada la Casa American Bank Note Company para su confección.

De 1947 a la fecha han sido realizadas cinco emisiones de billetes para introducir algunas modificaciones que incluyen cambios en el emblema y otros de tipo conmemorativo, así como también para aumentar las medidas de seguridad de los billetes contra las falsificaciones mediante fotocopias a colores y escáner.

Monedas desaparecidas

La mayoría de comercios del país no devuelven de menos de un peso, debido a que las monedas de centavos prácticamente han dejado de circular, lo que crea inconvenientes cuando algunos clientes reclaman sus devueltas.

Las moneda de centavos han dejado de circular porque son muy pocos los productos de esos costos.

No comments: