Saturday, September 08, 2007

Presidencia: el Presupuesto 2008 viene sin reforma fiscal

Servicios Google
Sergio Javier Jiménez
El Universal

Nota del Editor:
Imagino al lector dominicano abriendo esta página a la velocidad de un rayo, ¿Que porqué? Pregúntele a un dominicano, que los hay por doquier; con el bolsillo vacío como el sobre de Chelo, porque el “León Leonel” con sus reformas fiscales se lo sacó todo, el colmo fue que hace unas cuantas semanas mandaron juntos al congreso un presupuesto adicional de 11 mil millones de pesos basado en los excedentes monetarios a costa de los impuestos de las cuatro reformas y el aumentito de las placas de autos hasta en el equivalente de US$8,000.00, para algunos modelos, algo así como un tercio del costo. Tuvieron que derogarlo porque la gente guardó los carros y no saco las placas. Eso es en buen dominicano que a los genios de la economía impositiva del gobierno ¡Le salió más cara la sal que el Chivo!

Este paquete, que se integra por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, los criterios generales de política económica y la miscelanea fiscal, contendrá sólo una “referencia” a la reforma fiscal

SYDNEY, Australia.— El presidente Felipe Calderón llegó a esta ciudad para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y a través de su portavoz, anunció que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregará a la Cámara de Diputados el paquete económico del 2008 sin incluir la reforma fiscal.

Este paquete, que se integra por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, los criterios generales de política económica y la miscelanea fiscal, contendrá sólo una “referencia” a la reforma fiscal.

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, comentó aquí que el paquete económico será entregado por Carstens a las 19:00 horas, con la anotación de los recursos que se obtendrían en caso de aprobarse una reforma en la materia.

Según Cortázar, quien integra la comitiva presidencial que viaja con Calderón en su gira por Oceanía y Asia, el documento se entregará sin incluir la propuesta que presentó el Ejecutivo el pasado 20 de junio.

Lo que está descartado, señaló Cortázar Lara, es la existencia de un plan alternativo, un segundo paquete económico o un plan “B” en el que se contemplen montos, cifras o distribución de los recursos que se generarían con la reforma.

Tampoco incluye, dijo, un apartado o un capítulo dedicado a las cifras en caso de aprobarse la enmienda en materia hacendaria.

Red Pymes

El presidente Felipe Calderón comenzó ayer su participación en la 15 reunión de la APEC en donde fue recibido por el primer ministro de Australia, John Howard.

Al arranque del encuentro el mandatario mexicano y empresarios de la mesa de trabajo que le tocó compartir con los representantes de China, Perú y Tailandia, acordaron la creación de un sistema de integración de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a fin de conformar una red de los 21 países que integran la APEC para promover sus productos entre ellos.

Calderón anunció la adhesión de México a la lista de países que cuentan con la tarjeta Bussines Travel Card, con la cual los inversionistas de los países integrantes de APEC pueden acceder a negocios con economías de la región.

La capital de este país se convirtió en la ciudad más segura del mundo, misma que es vigilada las 24 horas por miles de policías que patrullan por cielo, mar y tierra.

Este sábado, tiempo local, comenzaron los trabajos formales de la APEC, tras la llegada de los 21 mandatarios y representantes de los gobiernos que lo integran este foro.

Calderón Hinojosa se reunió, previo a su participación en la APEC, con sus homólogos de Chile y Perú, Michelle Bachelet y Alan García, así como con el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Al igual que con el primer ministro australiano, Calderón le manifestó a Lee Hsien Long, el interés del gobierno mexicano por estrechar los vínculos comerciales y promovió la posibilidad de que México se convierta en un enlace de los países asiáticos y de Oceanía con América Latina y Norteamérica, con quien comparte más de tres mil kilómetros de frontera.

Después de su reunión con el primer ministro australiano, Calderón lo invitó, al igual que lo hiciera con la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, a las celebraciones del 2010 en México con motivo del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia.

No comments: