Friday, September 28, 2007

Petróleo: a puro récord, barril supera los US$84.00 esta semana

Servicios Google/InfoBaeprofesional.com
.
El dinero de los fondos entra en este mercado y empuja los precios aún más alto, en un clima inflacioniorio tras la decisión de la FED de bajar las tasas.

El barril de petróleo Brent franqueó el viernes los 81 dólares, mientras el "light sweet crude" coqueteaba con los 84 dólares a raíz de los cimientos sólidos del mercado, el acercamiento de un huracán al Golfo de México y eventuales nuevos récords que atrajeron a especuladores.

Tras haber superado el umbral de los 80 dólares el jueves por primera vez en su historia, el barril de Brent del mar del Norte encadenó récords el viernes, haciendo una incursión hasta los 81,05 dólares.

Luego, el barril para entrega en noviembre cedía 48 centavos a 79,55 dólares en el Intercontinental Exchange de Londres.

En el New York Mercantile Exchange, el "light sweet crude" con el mismo vencimiento coqueteó por su lado con el récord absoluto de 84,10 dólares alcanzado el 20 de septiembre, subiendo en la sesión hasta los 83,73 dólares.

Hacia las 16H00 GMT, perdía 78 centavos a 82,10 dólares. Las compras de fondos especulativos, alentados por la espiral alcista de las cotizaciones y la perspectiva de nuevos récords, parecen explicar en gran parte esta carrera.

"El dinero de los fondos entra en este mercado y empuja los precios aún más alto, en un clima inflacioniorio tras la decisión de la Reserva Federal" estadounidense de bajar sus tasas de interés, comentó Eric Wittenauer, analista de AG Edwards.

"La debilidad del billete verde empuja las cotizaciones al alza en la mayoría de las materias primas cotizadas en dólares", observaron por su lado los analistas de la casa de corretaje Sucden.

El viernes el billete verde cayó a su mínimo histórico frente al euro, a 1,4239 dólares

El barril de crudo de Texas se mantenía hoy en torno a 83 dólares en Nueva York, entre una creciente inquietud acerca de si el nivel de oferta será adecuado para atender el incremento de demanda que se prevé en EE.UU. en próximos meses.

Hacia la media sesión, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre se situaban en un precio de 82,95 dólares el barril (159 litros), después de añadir 7 centavos al precio anterior y tocar en los comienzos 83,76 dólares.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre se negociaban a 2,0697 dólares por galón (3,78 litros), después de restar alrededor de dos centavos al precio anterior.

Los contratos de gasoil de calefacción para entrega en ese mismo mes se situaban en un precio de 2,2475 dólares/galón, un nivel similar al del jueves.

Los contratos de gas natural para noviembre se negociaban a 6,88 dólares por mil pies cúbicos, unos tres centavos menos que el día anterior.

El precio del petróleo WTI mostró hoy desde los inicios de la sesión una firme tendencia al alza, aunque parecía moderarse la presión compradora a medida que se llegaba al ecuador de la sesión en el parqué del NYMEX.

El precio de los contratos con más cercano vencimiento cerró el día 20 de este mes a 83,32 dólares/barril y estableció así el cuarto récord consecutivo en la pasada semana. Después de una pausa a la baja durante tres sesiones, el valor del barril de crudo de Texas ha recuperado la tendencia alcista en el NYMEX en las últimas sesiones, coincidiendo con un mayor optimismo en la bolsa neoyorquina y un persistente declive en el valor del dólar frente al euro y otras divisas.

También influye en el incremento de precios el hecho de que las reservas de crudo, gasolina y productos destilados, incluido el gasoil de calefacción, son en estos momentos en EE.UU. inferiores a las del pasado año en la misma época.

A pesar del sorprendente alza de 1,8 millones de barriles en las existencias de petróleo que se registró en la pasada semana, el volumen acumulado es un 3,5 por ciento inferior al del pasado año.

Las reservas de gasolina están alrededor de un 10 por ciento por debajo del volumen del pasado año y las de productos destilados son un 7,2 por ciento inferiores a las de 2006 en igual periodo.

Los analistas han reiterado también en recientes ocasiones que la perspectiva de que la Reserva Federal de EE.UU.

Podría continuar recortando los tipos de interés para estimular la economía alienta expectativas de que la demanda de crudo y de combustibles seguirá elevada en próximos meses. Además, se conoció hoy que el gasto de los consumidores estadounidense subió un 0,6 por ciento en agosto, por encima de lo que esperaban los economistas y de un alza del 0,4 por ciento que se había registrado en julio.

Ese panorama alienta expectativas de que la demanda de combustibles seguirá elevada a corto plazo, según los expertos.

Los operadores neoyorquinos también están atentos a la presencia de tormentas y huracanes en el área del Golfo de México, que pueden causar notables interrupciones en la producción de petróleo y gas en el área y a otros asuntos como la inseguridad en Nigeria y la disputa entre la comunidad internacional e Irán acerca de su programa nuclear.

No comments: