Tuesday, November 28, 2006

72% población dice economía está mala

<>
ENCUESTA GALLUP-HOY

Sólo el 2% de los ciudadanos cree que en el gobierno no hay corrupción
<>
La percepción negativa sobre las condiciones de la economía del país se ha acentuado en los últimos tres meses. El 72% de la población califica de mala y muy mala la situación económica de la República Dominicana, según la ultima encuesta Gallup-HOY.

A mediados de agosto, el 63% de la población tenía una visión similar sobre las condiciones de la economía nacional. Para el 20%, la economía está regular y solo el 8% la califica de buena y muy buena.

En cuanto a la situación económica personal de los encuestados, el 54% dijo que está mal y muy mal, una proporción ligeramente menor al sondeo anterior, que fue de 56%.

Pero, subió el porcentaje de los ciudadanos y ciudadanas que califica su economía personal como regular, es decir, no buena ni mala. De 29.2% que era en agosto subió a 36.1%.

Ahora son menos los dominicanos para quienes la economía personal está bien. Hace tres meses que en esta categoría estaba el 13.9% de los encuestados, y ahora bajó a 10.2%.

Los resultados de la encuesta también muestran que subió de forma sustancial la cantidad de dominicanos y dominicanas que considera que las cosas en el país van por mal camino. En efecto, el 65.8% lo cree así, 14.5 puntos más que en agosto último y 26 puntos más que en abril de este año.

Hace tres meses que el 41.3% de la población encuestada respondió que las cosas en el país iban por buen camino, pero esta proporción disminuyó ahora a 27.1%.

La encuesta también encontró que solo uno de cada cuatro dominicanos (26.7%) considera que la economía del país mejorará en los próximos dos años. El 15.3% respondió que estará igual, pero el 49.8% cree que empeorará.

PROGRESO

A los encuestados se les preguntó si creían que en el momento actual la República Dominicana está progresando, está estancada o está en decadencia. El 30% respondió que el país está progresando, el 40% dijo que está estancado, y para el 29% está en decadencia.

LA CORRUPCIÓN

Otra pregunta que la firma Gallup Dominicana hizo a los encuestados fue la siguiente:

-Por lo que usted ha visto y oído, ¿piensa usted que en ese gobierno hay más corrupción que antes, la misma corrupción que antes, hay menos corrupción que antes, o no hay corrupción?

El 36.7% de los entrevistados dijo que ahora hay más corrupción que antes, el 34.1% respondió que ahora hay menos corrupción, para el 27% existe la misma corrupción, y para el 2% no hay corrupción.

Estos resultados indican que ahora son más los ciudadanos y ciudadanas que consideran que la corrupción pública presente es mayor que en la registrada en la pasada administración gubernamental.

Hace tres meses que la encuesta Gallup-HOY encontró que el 20.6% de los entrevistados creía que en este gobierno había más corrupción que en el pasado. Pero ahora ese porcentaje subió al 36.7% de la población adulta.

En agosto, el 54.4% de los ciudadanos y ciudadanas afirmaba que la actual gestión de gobierno había menos corrupción que en la administración del Presidente Hipólito Mejia, pero ahora solo el 34.1% mantiene esa percepción.


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: