Saturday, November 25, 2006

Creen Dominicana puede recuperar Mercado norteamericano con RD-CAFTA


<>

POR MARIO MÉNDEZ

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-


En el marco del DR-CAFTA, la República Dominicana debe potencializar las ventajas que tiene frente a otros países de América en el mercado de Estados Unidos para revertir la pérdida de participación en el total de importaciones de ese país.

Igualmente, el país debe diversificar la oferta exportable, promoviendo inversión hacia productos dinámicos y con gran tamaño de mercado y de alto valor agregado.

Según una presentación hecha por el señor Martín G. Ibarra, con informaciones del gobierno estadounidense, la participación de las exportaciones dominicanas en el total de las importaciones de los Estados Unidos bajó de 0.42 por ciento en el 1999 a 0.31 por ciento en el 2004.

Además, en la presentación de Ibarra se indicó que con la eliminación de cuotas, establecidas en el

ATV, desde el año 2001 al 2004, las exportaciones de República Dominicana a los Estados Unidos, decrecieron 2.5% Como parte de los esfuerzos que debe hacer el país para fortalecer la presencia de sus productos en el mercado de los Estados Unidos, también enfatizar en la educación, en la políticas de innovación, en el acceso a infraestructura, en la agilización de trámites, en la armonización portuaria, en el fortalecimiento de instituciones tales como aduanas.

Se plantea que si bien es cierto que hay factores que afectan negativamente la competitividad de los sectores productivos locales, el país también cuenta con fortalezas que debe aprovechar el marco del DR-CAFTA.

Entre esas fortalezas se señala la de que la República Dominicana es el país que más cerca queda de la Costa Este de los EE.UU, con relación a los demás integrantes del DR-CAFTA.

Además, ninguna Zona Franca de la República Dominicana está a más de 200 kilómetros del puerto, para embarcar las mercancías que tienen como destino el mercado norteamericano.

Igualmente se señala como ventaja de la República Dominicana que la mayoría de los países Cafta todavía tienen puertos públicos.

También se plantea que la República Dominicana es el país de la región que tiene mayor número de Zonas Francas.

Otro aspecto a su favor que tiene la República Dominicana es que su legislación laboral es un incentivo a la inversión extranjera directa.

Entre los principales beneficios que se considera que tiene el DR-CAFTA para el país, está asegura el acceso al mercado más grande y dinámico del mundo.

Igualmente, se indica que el 100% de los productos industriales queda con libre acceso, libre de aranceles y de cuotas.

Asimismo, se plantea que el tratado comercial garantiza el libre acceso para productos agrícolas, con excepción de los productos con alto contenido de azúcar.

Además, la República Dominicana logró un plazo de desgravación de 15 a 20 años para sus productos agrícolas sensibles.

También es estableció en el tratado un plazo de desgravación de 10 años para productos industriales procedentes de EE.UU. Otro aspecto importante es que se acordó la eliminación de subsidios a la exportación por parte de EE.UU. Para lácteos como leche en polvo y queso “cheddar”.

Igualmente, se protegió al café con una regla de origen que exige el uso de café originario de la región.

Otro logro importante es que se acordó la acumulación de origen en el sector textil confección, con México, Canada, Centroamérica y EE.UU, de 100 millones de metros cuadrados equivalentes (SME). Este límite que puede crecer hasta en 200 millones de SME anualmente sin límite.

También se consiguió que se duplicara la cuota azucarera, de los países CAFTA, con libre acceso a EE.UU., con incrementos anuales hasta llegar a una base de 36.000 TM anual en el año 2019.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: