Wednesday, November 29, 2006

Programa reducirá pobreza

<>

La Cumbre Mundial del Microcrédito, que se realizó en Canadá, aprobó un programa de erradicación de la pobreza con el otorgamiento de crétidos pequeños, donde se espera que para el año 2015 haya 170 millones de familias beneficiadas.

La Cumbre, realizada este mes en Canadá y en la que participaron 2,000 delegados de 100 países, incluyendo jefes de Estado y Gobierno, evaluó el avance logrado y discutió los retos y estrategias al logro de las nuevas metas para el año 2015.

Durante el evento, Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, y presidente fundador de Grameen Bank de Bangladesh, entidad que pertenece a la red de entidades que participan de la Cumbre y propuso hacer del crédito un derecho humano.

"Dos terceras partes del mundo no tienen acceso al crédito, convirtamos al microcrédito en un derecho humano, empezando de abajo hacia arriba", expresó el profesor Yunus.

Asimismo enfatizó que el Banco Mundial "es uno de los depositarios con mayores recursos financieros en el planeta y apenas destina el uno por ciento de su presupuesto al microcrédito".

Hizo un llamado para dar atención urgente a la pobreza extrema en el mundo a través del microcrédito.

La Fundación San Miguel Arcángel (FSMA), una institución de microcrédito modelada bajo el programa de Grameen Bank, es un canal de materialización de ese objetivo en la República Dominicana.

La Fundación San Miguel fue nombrada como "Socio" de la Fundación Grameen de los Estados Unidos y participó en el importante cónclave.

El programa tiene una oficina regional en San Cristóbal, a través de la cual proporciona las mejores oportunidades a las mujeres pobres de las comunidades rurales y a otras que trabajan para elevarse fuera de la pobreza.

Luego de tan sólo nueve meses de operaciones, la organización ahora esta sirviendo a más de 1900 miembros con préstamos para actividades generadoras de ingresos y otros servicios financieros.

Blas Sánchez, director ejecutivo de la Fundación San Miguel Arcángel, dijo en el contexto de la actividad, que por los próximos cinco años y hasta marzo del 2010, FSMA estará buscando financiarse de fuentes externas por aproximadamente unos US$1.8 millones, a fin de lograr el propósito expuesto en su plan de negocios, de alcanzar 9,300 préstamos activos a familias pobres.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



No comments: