Tuesday, November 28, 2006

Expertos creen problemas fiscales RD no son técnicos

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-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- Un reciente estudio sobre el Gasto Público en República Dominicana, bajo la autoría de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y el Grupo de Consultoría Pareto, revela que los problemas para ejecutar políticas fiscales en el país se deben a asuntos de economía política, no son de origen técnico.

El estudio puesto a circular en abril de este año, preparado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue elaborado por investigadores de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), de Argentina y el Grupo de Consultoría Pareto (GCP), en el 2005, presenta el estado de situación de los aspectos cuantitativos e institucionales del gasto público en ese momento.

Indica que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) reflejará una mejoría, pues sus normas exigen adquisiciones transparentes en los países signatarios.

Funcionarios
En el mismo los investigadores también exponen la necesidad de lograr muestras concretas de convencimiento al Presidente de la República sobre el tema, incluyendo sancionar a sus funcionarios que violen normativas que procuren racionalizar el proceso presupuestario en todas sus etapas. Sugiere colocar en los medios el tema de las reformas al proceso presupuestario para hacerlas más intendible al público común y a los relacionados.

En el estudio se plantea la calidad del gasto público, el proceso presupuestario, las políticas sociales, el problema energético y las principales medidas de reformas propuestas.

Los autores del estudio son Daniel Artana, Rolando Guzmán, Sebastián Auguste, Juan Luis Bour, Fernando Navajas y Mónica Panadeiros.
El equipo coordinador del proyecto estuvo bajo la dirección de Manuel R. Agosin, Roberto Machado, Susana Sitja, Aaron Schneider, Vibeke Oi, Humberto Petrei y Alberto Barreix.

Asimismo, en el plano de las políticas sociales, los economistas recomiendan una mayor reducción de los subsidios al sector eléctrico y al GLP que, en el 2004 representó un 2% del PIB y el 10% del gasto total del Gobierno central.

Consideran que la preservación de la estabilidad fiscal requerirá no sólo reducciones en partidas específicas, sino también mejorías y ganancias de eficiencia en todo el sistema de gasto, a fin de aumentar la efectividad de cada peso gastado. “Esto nos lleva a centrar la atención en el proceso de formulación, ejecución y control presupuestario”, aducen.

En lo que se refiere al proceso presupuestario y ejecución del gasto sugieren convertir a la Secretaría de Finanzas en un verdadero Ministerio con competencia plena en el proceso presupuestario.

Asimismo, especificar en el presupuesto anual los objetivos de la política fiscal, evaluar los proyectos de inversión aplicando las modernas técnicas de análisis, limitar la capacidad de las agencias (ministerios, descentralizadas) de endeudarse. En ese aspecto, plantean que la necesidad de que se introduzcan penas creíbles para los funcionarios que violen el requisito de autorización previa de la Secretaría de Finanzas, entre otras medidas.



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