Thursday, November 30, 2006

Argentina busca UU$1,000 millones del BM, de los cuales 100 van a Mendoza para programa desarrollo

<>
Por Miguel Angel Flores, mflores@losandes.com.ar

-DE LOS ANDES ON LINE, MENDOZA; Ar.-

El Gobierno nacional tramita y aguarda que el Banco Mundial (BM), por estas horas cuestionado tras aprobar un crédito de 170 millones de dólares para que la multinacional finlandesa Botnia instale su papelera Orion en Fray Bentos, le otorgue una nueva línea por u$d 1.000 millones. De ese monto, a Mendoza le corresponderá como mínimo el 10%, para poner en marcha una segunda etapa de trece proyectos agrícolas coordinados por el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

Mientras tanto, el también llamado Birf (Banco de Inversiones, Reconstrucción y Fomento) acaba de extender un crédito ya otorgado al país en u$d 37 millones. Esto beneficiará a la Provincia porque significa un mayor porcentaje a financiar de la construcción de la Bioplanta que el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria) levanta en Santa Rosa.

Actualmente, el BM es el mayor financista que tiene la Provincia: en poco más de un año, le otorgó casi u$d 50 millones. En ese ese contexto, pasó a convertirse en el “socio” internacional 50/50 de Mendoza para la mencionada Bioplanta, una obra presupuestada en $32 millones cuyo fin es la producción de insectos estériles para controlar la mosca de los frutos.

Pero el Gobierno busca ahora extender el porcentaje de financiamiento a casi 70% (unos u$d 8 millones), y así reducir el aporte propio a u$d 4,5 millones. Y gestiona fondos adicionales para una importante obra hídrico-aluvional de la zona Este: Reducción-Los Andes, en Rivadavia, que irriga a 13.370 hectáreas cultivadas del departamento.

Según el coordinador del Prosap en Mendoza, Eduardo Ramet, la provincia se destaca a nivel nacional por la cantidad de proyectos de desarrollo agrícola que aspiran a beneficiarse con crédito internacional . “El total de recursos recibidos la posiciona como la de mayor cantidad de presentaciones financiadas hasta ahora”, señaló.

La más beneficiada

Con los 100 millones de dólares que recibiría en poco tiempo, el programa podrá consolidar esa posición.

Desde agosto de 2005, ha recibido en total u$d 72 millones para una primera etapa de ocho proyectos. De ese monto, u$d 44,7 millones provinieron del BM, mientras que los u$d 27,3 millones restantes fueron aportados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

A partir del lanzamiento del Prosap II, la fórmula BM- BID se repitió: entre ambas fuentes crediticias Mendoza obtuvo u$d 25 millones, en una proporción del 20% y 80% respectivamente. De allí se pusieron en marcha las obras de la Bioplanta y Reducción Los Andes.

De acuerdo a Ramet “se presentaron en su momento más de veinte propuestas y se aprobaron ocho. Por eso intentaremos desarrollar con el nuevo crédito antes de junio de 2008 (cuando vence el plazo de presentación) las otras trece que quedaron pendientes”. (ver aparte “Los proyectos en números”).

Las obras proyectadas corresponden a modernización de sistemas de riego y aprovechamiento integral de agua en áreas productivas de Maipú, Luján, San Martín, Junín y Valle de Uco. Si bien solicitará financiamiento por u$d 170 millones, el Gobierno descuenta que el monto aprobado será menor.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: