Thursday, November 30, 2006

Angola, Sudán y Ecuador podrían ingresar a la OPEP

<>
Angola y Sudán siguieron este jueves a Ecuador al decir que podrían unirse a la OPEP, una medida que aumentaría el poder del grupo petrolero, agregaría ímpetu al nacionalismo de los recursos y pondría a las firmas petroleras internacionales en guardia


La Agencia Internacional de Energía, asesora del mundo industrializado, dijo que los planes podrían impedir la inversión de compañías petroleras extranjeras en los tres países y desacelerar el crecimiento de producción extra para proteger a los consumidores de problemas de suministro.

"Es una señal de advertencia para los inversores extranjeros", dijo Mike Wittner, analista del banco de inversión Calyon.

Angola, Sudán y Ecuador aumentarían la producción de la OPEP en dos millones de barriles por día (bpd), o seis por ciento, y aportarían 10.500 millones de barriles de reservas probadas al club que ya contabiliza un 75 por ciento del total del mundo y bombea un tercio de su petróleo.

"La AIE diría que las naciones soberanas deben actuar de la manera que beneficie mejor sus intereses", afirmó David Fyfe, analista de suministro de petróleo de la AIE, asesora de 26 naciones industrializadas.

"Observaríamos que despertaría preguntas acerca del flujo y el ritmo de inversión (...) Sería bueno ver un margen mayor de capacidad extra en el sistema", agregó.

Integrarse a la OPEP elevaría el prestigio de los tres países, dijeron analistas. Angola, el segundo productor de petróleo más grande del Africa subsahariana, está saliendo de una guerra civil de 27 años y Sudán, el tercer productor de la región, está en crisis.

El nuevo presidente izquierdista electo en Ecuador, Rafael Correa, afirmó su voluntad de seguir el ejemplo del miembro de la OPEP Venezuela en negociar más acuerdos ventajosos con firmas petroleras extranjeras.

"Súbitamente estos países están viendo el petróleo como un medio de incrementar el volumen de su voz en el escenario internacional.

Es una respuesta a los altos precios del petróleo y el avance del petróleo en la agenda política internacional", afirmó Julián Lee, analista del Centro para Estudios Globales de Energía con sede en Londres.

El petróleo tocó un récord de 78,40 dólares el barril este año, dando confianza creciente en las naciones productoras.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: