Thursday, November 30, 2006

Asesoramiento y préstamo del BID erradicará despilfarro en recursos de salud

<>
-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-

El programa que se ejecutará con el financiamiento del BID de US$150 millones busca eliminar el dispendio de recursos en el sector salud, a través de la descentralización de la administración de recursos para que éstos respondan a la demanda de servicios de las diferentes comunidades, y de la realización de concurso para las compras de medicamentos.

Uno de los objetivos del programa es lograr que sea aplicado estrictamente el reglamento de licitaciones contenido en el reglamento nacional en el 100% de las compras de medicamentos de la Secretaría de Salud Pública y en el 80% de las compras efectuadas por el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL).

Igualmente, el programa se propone un desmonte gradual de los presupuestos de salud colectiva de la SESPAS y que éstos hayan sido transferidos a al menos tres SRS prioritarias, en función de la cobertura del régimen subsidiado de salud.

En el documento conceptual del proyecto se reconoce que la implementación de la Ley de Seguridad Social ha sido lenta, afectada entre otras cosas por la crisis financiera y por la complejidad de la estructura institucional creada.

El régimen subsidiado , cuyos servicios de salud deben ser prestados por entes públicos, tiene una cobertura muy limitada, afectado por serias dificultades en la selección de los beneficiarios, y escasez de recursos públicos.

El documento explica que el gobierno planea gradualmente expandir la cobertura sin plantear mayores saltos en el gasto, implementado efectivamente la transferencia de los presupuestos históricos de la SESPAS hacia los actores del aseguramiento y obteniendo ahorros de eficiencia en otras áreas, como la compra de medicamentos.

Afirma que la afiliación al régimen subsidiado persigue hacer más eficiente el uso de los recursos, pero esencialmente mejorar los indicadores de salud de las poblaciones más vulnerables.

Agrega que el inicio de operaciones del régimen contributivo ha sido aplazado en varias ocasiones, afectado por deficiencias en la construcción de los instrumentos de gestión y por la caída del sector formal originada en la contracción de la economía.

Agrega que la iniciación del régimen contributivo implica para el gobierno un esfuerzo de organización financiera para identificar a todos los servidores, identificar y apropiar los recursos para el pago de las contribuciones y efectivamente comenzar la prestación de los servicios.

El documento explica que el objetivo de la seguridad social

es apoyar las transformaciones en la SESPAS para transferir la responsabilidad administrativa y financiera de la prestación de los servicios a los Servicios Regionales de Salud (SRS) en un esquema de redes regionales de salud, cumpliendo los mandatos legales de separación de funciones y desarrollando un esquema de financiamiento basado en la demanda y en la prestación efectiva de los servicios.

“Se espera que al final del Programa al menos tres SRS hayan asumido las respectivas competencias y recursos y que los presupuestos hayan sido efectivamente transferidos desde la SESPAS”, expresa.

Como elemento complementario, el Programa apoya la expansión de al menos un 15% adicional de la cobertura del régimen subsidiado de salud, el cual podrá financiarse por medio de las transferencias resultantes del cambio en el esquema de financiación de los SRS, antes mencionado.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: