Friday, November 24, 2006

Gobierno dominicano agregan más impuestos a la reforma fiscal


<>

A la propuesta de reforma fiscal que será sometida al Congreso junto al presupuesto para el año 2007, se le agregaron por lo menos cuatro nuevas medidas, que son: aplicar el itebis al transporte de carga, nuevos impuestos a los vehículos de motor, aumento de los diferenciales de los precios de combustibles y aumento de los impuestos a los premios de las loterías.

De acuerdo a informaciones, los nuevos tributos fueron sugeridos por el Fondo Monetario Internacional como "medida preventiva" debido a sus dudas de que el Gobierno pueda cumplir con su plan de reducción de gastos por un monto de 17 mil 500 millones de pesos.

Se dijo que en el caso de los impuestos escalonados a los vehículos de motor, de acuerdo con su valor de registro en la Dirección General de Impuestos Internos, pagarían durante los primeros cinco años de uso un impuesto, a través de la placa, equivalente al 10 por ciento de su valor, independientemente de la marca o tamaño.

Pese a que este impuesto afectaría directamente a los vehículos de lujo, cuyo precio es mayor, tendría un impacto en los sectores medios y limitaría su posibilidad de adquirir unidades nuevas.

En lo que se refiere a ampliación de la base del itebis a bienes y servicios relacionados con el transporte de carga, se dijo que pese a su enorme capacidad de recaudación, su impacto inflacionario sería importante debido a que sería trasladado por los transportistas al costo del flete y de éste a los consumidores.

La otra propuesta, es un aumento en los diferenciales de los combustibles para elevarlo hasta 60 pesos por galón.

La fuente dijo que en el Gobierno hay una discusión en si aumentar el diferencial al gasoil por el impacto en el transporte de carga, en momentos en que se habla además de aplicar el itebis a ese servicio.

En lo que se refiere a los impuestos adicionales a los premios de las loterías, de acuerdo a los informes, la propuesta es llevar el impuesto de un 15 por ciento que se cobra en la actualidad, a 25 por ciento del valor del mismo y generalizarlo a una cantidad de premios menores a los cuales no se les aplica impuesto.

De acuerdo a informes de fuentes, se ha planteado que el Gobierno acelere las conversaciones que mantiene con la empresa Verizon con el objetivo de lograr un acuerdo al impasse con esta y obtener el pago de 250 millones de dólares, unos ocho mil 500 millones de pesos, que podrían ser utilizados para quitarle presión financiea al Gobierno.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



No comments: