Thursday, November 16, 2006

Consideran emitir bonos para capital Banco Central

POR MANUEL JIMÉNEZ

-DE HOY, MATUTINODOMINICANO-


Las autoridades económicas discutieron ayer con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan a 10 años para recapitalizar el Banco Central y que conllevaría una primera emisión de bonos por RD$5,600 millones en el año 2007.

Los secretarios técnico de la Presidencia, Temístocles Montás y de Finanzas, Vicente Bengoa, se reunieron en el Palacio Nacional con Peter Stella, de la División de Operaciones Financieras, Monetarias y Cambiarias del FMI, así como con el jefe de la misión del organismo que se encuentra en el país, Andy Wolfe, para discutir los detalles del plan. Estuvo también, Ery Offerdal, representante residente del FMI en el país.

Antes de iniciarse la reunión, en el salón Hermanas Mirabal, en la primera planta del palacio de gobierno, Montás explicó que esa misión del FMI se encuentra en el país haciendo un levantamiento para determinar la manera de enfrentar el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, que este año cerrará entre RD$22,000 y RD$23,000 millones.

Los técnicos del FMI presentaron el martes su plan al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y ayer se lo expusieron a Montás y Bengoa para determinar si resulta viable y el gobierno comienza a hacer frente a la deuda de esa institución.

“Estamos tratando de ver cómo el gobierno va a financiar el apoyo al Banco Central y lo que estamos discutiendo son los procedimientos, la forma de hacer eso, dijo Montás.

Stella, quien tiene experiencia en procesos de recapitalización de bancos centrales en América Latina y otras regiones del mundo, tiene tres días en el país reuniéndose con las autoridades locales para elaborar un plan de financiamiento. Stella dijo que la estrategia de recapitalización consiste en que el gobierno emita unos bonos que colocará en los mercados de manera gradual. Estos bonos tienen que ir siendo colocados cuando el mercado así lo demande y no en forma administrativa, dijo.

Insistió en que estas emisiones de deuda pública tienen que ser pequeñas y de corto plazo, a fin de que se pueda llegar a un punto donde el público mantenga la confianza.

Stella, que habló en presencia de los secretarios Montás y Bengoa, dijo que es importante que el público sepa que el gobierno va a pagar oportunamente los intereses de esos bonos. “Pero esto debe hacerse al ritmo que decida el mercado y no por una decisión administrativa”, insistió.

“Tienen que ser flexibles y esperar la reacción del mercado, la reacción de esos títulos”, aconsejó Stella, quien se mostró muy optimista en torno a que esta estrategia va a funcionar y a generar la capitalización que precisa el Banco Central.

Montás, de su lado, dijo que el gobierno consignará partidas en el presupuesto del año entrante para el pago de los intereses de los bonos de recapitalización que serán emitidos.

Indicó que por eso la importancia de la rectificación tributaria propuesta por el gobierno y respaldada por el Fondo Monetario Internacional.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: