Tuesday, November 28, 2006

Economista cree RD debe cambiar para globalizarse

<>

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El representante alterno en Nueva York de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Santiago Fernández de Córdoba, considera que el país tiene que cambiar su paradigma para adaptarse al nuevo contexto de la globalización.

Dijo que este ha variado con la reducción de las preferencias arancelarias y la competencia por la entrada de los grandes países asiáticos como China y la India.

Observó el economista que el país requiere para ello buscar la competividad del sector productivo, una fuerte inversión en los sectores tecnológicos que genere mayor valor agregado a la economía y que pueda exportar productos que traigan mayor valor agregado a la economía local.

Ferández de Córdova expuso que el proceso de globalización tiene implicaciones bastantes fuertes dentro de la economía dominicana.

“Como ustedes saben, está integrada dentro de la globalización y esto va a llevar a cabo cambios importantes en la economía dentro del sector productivo, donde se tiene que buscar la competitividad, el valor agregado de las exportaciones para poder competir internacionalmente”, enfatizó.

Puntualizó que esa inserción a los mercados globales implicará un proceso de reforma económica que tocará el área fiscal, con un programa de ajustes donde se busque la eficiencia y la solidaridad.

Fernández de Córdoba ponderó como positivo el crecimiento económico que ha tenido la República Dominicana en los últimos años, el cual lo atribuyó al aumento de las exportaciones, de las inversiones y a la transferencia de las remesas de inmigrantes.

También valoró como positivo la iniciativa dominicana de buscar un acuerdo con la Unión Europea para tratar de conseguir otros mercados para exportar.

El economista encabezó ayer la presentación en el país del informe sobre Comercio y Desarrollo 2006, durante un acto realizado en el local de las Naciones Unidas, al que asistieron representantes del Programa de las Naciones Unidas (PNUD, del Consejo Nacional de Competividad y de instituciones públicas y privadas.

Niky Fabiancic, representantante en el país del PNUD, consideró alentador los resultados del informe, el cual reconoce a la República Dominicana como uno de los 15 países en desarrollo que a nivel global han aumentado más significativamente sus oportunidades de exportación desde el 1990 al 2004.

Exportaciones
Fabiancic también resaltó los datos del informe que indica que la República Dominicana es el segundo país en desarrollo a nivel global con mayor concentración de sus exportaciones en un solo destino, con más del 80 por ciento dirigidas hacia los Estados Unidos. Fabiancic señaló que esa concentración de las exportaciones sólo es superada por México.

En la actividad estuvieron, además de Fernández de Córdoba y Fabiancic, el director del CNC, Andrés Vanderhorst, y Ernesto Ángel Vilalta García, entre otras personalidades.


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: