Thursday, November 30, 2006

Angola, Sudán y Ecuador podrían ingresar a la OPEP

<>
Angola y Sudán siguieron este jueves a Ecuador al decir que podrían unirse a la OPEP, una medida que aumentaría el poder del grupo petrolero, agregaría ímpetu al nacionalismo de los recursos y pondría a las firmas petroleras internacionales en guardia


La Agencia Internacional de Energía, asesora del mundo industrializado, dijo que los planes podrían impedir la inversión de compañías petroleras extranjeras en los tres países y desacelerar el crecimiento de producción extra para proteger a los consumidores de problemas de suministro.

"Es una señal de advertencia para los inversores extranjeros", dijo Mike Wittner, analista del banco de inversión Calyon.

Angola, Sudán y Ecuador aumentarían la producción de la OPEP en dos millones de barriles por día (bpd), o seis por ciento, y aportarían 10.500 millones de barriles de reservas probadas al club que ya contabiliza un 75 por ciento del total del mundo y bombea un tercio de su petróleo.

"La AIE diría que las naciones soberanas deben actuar de la manera que beneficie mejor sus intereses", afirmó David Fyfe, analista de suministro de petróleo de la AIE, asesora de 26 naciones industrializadas.

"Observaríamos que despertaría preguntas acerca del flujo y el ritmo de inversión (...) Sería bueno ver un margen mayor de capacidad extra en el sistema", agregó.

Integrarse a la OPEP elevaría el prestigio de los tres países, dijeron analistas. Angola, el segundo productor de petróleo más grande del Africa subsahariana, está saliendo de una guerra civil de 27 años y Sudán, el tercer productor de la región, está en crisis.

El nuevo presidente izquierdista electo en Ecuador, Rafael Correa, afirmó su voluntad de seguir el ejemplo del miembro de la OPEP Venezuela en negociar más acuerdos ventajosos con firmas petroleras extranjeras.

"Súbitamente estos países están viendo el petróleo como un medio de incrementar el volumen de su voz en el escenario internacional.

Es una respuesta a los altos precios del petróleo y el avance del petróleo en la agenda política internacional", afirmó Julián Lee, analista del Centro para Estudios Globales de Energía con sede en Londres.

El petróleo tocó un récord de 78,40 dólares el barril este año, dando confianza creciente en las naciones productoras.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Argentina busca UU$1,000 millones del BM, de los cuales 100 van a Mendoza para programa desarrollo

<>
Por Miguel Angel Flores, mflores@losandes.com.ar

-DE LOS ANDES ON LINE, MENDOZA; Ar.-

El Gobierno nacional tramita y aguarda que el Banco Mundial (BM), por estas horas cuestionado tras aprobar un crédito de 170 millones de dólares para que la multinacional finlandesa Botnia instale su papelera Orion en Fray Bentos, le otorgue una nueva línea por u$d 1.000 millones. De ese monto, a Mendoza le corresponderá como mínimo el 10%, para poner en marcha una segunda etapa de trece proyectos agrícolas coordinados por el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

Mientras tanto, el también llamado Birf (Banco de Inversiones, Reconstrucción y Fomento) acaba de extender un crédito ya otorgado al país en u$d 37 millones. Esto beneficiará a la Provincia porque significa un mayor porcentaje a financiar de la construcción de la Bioplanta que el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria) levanta en Santa Rosa.

Actualmente, el BM es el mayor financista que tiene la Provincia: en poco más de un año, le otorgó casi u$d 50 millones. En ese ese contexto, pasó a convertirse en el “socio” internacional 50/50 de Mendoza para la mencionada Bioplanta, una obra presupuestada en $32 millones cuyo fin es la producción de insectos estériles para controlar la mosca de los frutos.

Pero el Gobierno busca ahora extender el porcentaje de financiamiento a casi 70% (unos u$d 8 millones), y así reducir el aporte propio a u$d 4,5 millones. Y gestiona fondos adicionales para una importante obra hídrico-aluvional de la zona Este: Reducción-Los Andes, en Rivadavia, que irriga a 13.370 hectáreas cultivadas del departamento.

Según el coordinador del Prosap en Mendoza, Eduardo Ramet, la provincia se destaca a nivel nacional por la cantidad de proyectos de desarrollo agrícola que aspiran a beneficiarse con crédito internacional . “El total de recursos recibidos la posiciona como la de mayor cantidad de presentaciones financiadas hasta ahora”, señaló.

La más beneficiada

Con los 100 millones de dólares que recibiría en poco tiempo, el programa podrá consolidar esa posición.

Desde agosto de 2005, ha recibido en total u$d 72 millones para una primera etapa de ocho proyectos. De ese monto, u$d 44,7 millones provinieron del BM, mientras que los u$d 27,3 millones restantes fueron aportados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

A partir del lanzamiento del Prosap II, la fórmula BM- BID se repitió: entre ambas fuentes crediticias Mendoza obtuvo u$d 25 millones, en una proporción del 20% y 80% respectivamente. De allí se pusieron en marcha las obras de la Bioplanta y Reducción Los Andes.

De acuerdo a Ramet “se presentaron en su momento más de veinte propuestas y se aprobaron ocho. Por eso intentaremos desarrollar con el nuevo crédito antes de junio de 2008 (cuando vence el plazo de presentación) las otras trece que quedaron pendientes”. (ver aparte “Los proyectos en números”).

Las obras proyectadas corresponden a modernización de sistemas de riego y aprovechamiento integral de agua en áreas productivas de Maipú, Luján, San Martín, Junín y Valle de Uco. Si bien solicitará financiamiento por u$d 170 millones, el Gobierno descuenta que el monto aprobado será menor.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

En Dominicana, Conep elige nueva directiva

<>

POR ALEIDA PLASENCIA

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-

El empresario Lisandro Macarrulla, tras ser electo ayer presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), prometió que entre sus primeras gestiones estará renovar la misión institucional de esta

entidad, especialmente ahora que se avecina la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA).

Macarrulla también dijo que el DR-CAFTA figura como uno de los grandes retos para el sector empresarial dominicano y que con la entrada en vigencia de éste el rol de la empresa privada está próximo a incursionar en una nueva etapa en el desarrollo socioeconómico.

Ante esa realidad, el CONEP, dijo Macarrulla, “tiene que asumir un rol protagónico en el desarrollo de ideas para enfrentar el nuevo ambiente empresarial y superar los enormes retos que se avecinan”.

“El rol del CONEP en estos tiempos es de liderato, sirviendo como un interlocutor dinámico dentro de las nuevas reglas que se han impuesto en la economía, puntualizando siempre su visión respecto al desarrollo de la nación”, sostuvo Macarrulla.

La elección de Macarrulla se produjo ayer tarde, en el marco de la celebración de la asamblea general del CONEP, en la que fue escogida la nueva directiva para el período 2006-2008. Macarrulla asumirá su cargo en enero del próximo año.

Además de Macarrulla, el comité ejecutivo del CONEP quedó conformado por Francisco García, Ligia Bonetti de Valiente y Oliverio Espaillat, vicepresidentes; Maribel Gassó, secretaria y Manuel Estrella, vicesecretario.

También, Ernesto Izquierdo, Rafael Blanco, Luis Manuel Pellerano, Manuel Vicente Diez, Vinicio Mella, Manuel A. Brugal, Abel Waschmann y Campos de Moya, como vocales, en tanto que Rafael Del Toro e Irving Redondo fueron reelectos en calidad de tesorero y vicetesorero.

Tras la elección, la nueva directiva del CONEP se comprometió a liderar los esfuerzos de la empresa privada, de cara a los grandes retos que la economía dominicana deberá enfrentar y los grandes cambios que suponen la entrada en vigencia del DR-CAFTA, explica un boletín del CONEP.

Añade que la escogencia se hizo conforme a los reglamentos vigentes por dirigentes de entidades y asociaciones empresariales, representantes de empresas y compañías cooperadoras asociadas al CONEP.

En ese sentido, sesionaron para elegir un nuevo comité ejecutivo para los próximos dos años, resultando con el voto favorable la plancha liderada por Macarrulla, quien tomará las riendas del CONEP al culminar el mandato de la actual presidenta, Elena Viyella de Paliza.

El licenciado Macarrulla declaró que luego de su toma de posesión, el próximo 17 de enero venidero, el CONEP encaminará una agenda adecuada a la nueva realidad que vive la economía dominicana y el propio sector empresarial.

“Los intereses del sector empresarial son los mismos intereses de toda la nación y siendo el CONEP el órgano que aglutina a todos los empresarios del país, desde los más pequeños hasta los más grandes, tenemos un deber de obrar por el bien común de todos los dominicanos”, sostuvo.

Enfatizó que después de todo, el bienestar general es imprescindible para el bienestar de las empresas.

Macarrulla ha ocupado diferentes funciones institucionales dentro del sector empresarial local e internacional, destacándose por su labor como presidente de la Asociación de Productores de Cemento del Área del Caribe (APCAC), presidente de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y presidente de la Asociación de Productores de Cemento de la República Dominicana.

Asimismo, ocupó la presidencia de la Asociación de Industrias de la República (AIRD) en el 2002-2004 y fue miembro vocal del comité ejecutivo del CONEP durante dos períodos consecutivos, 2002-2004 y 2004-2006, recuenta el boletín.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Asesoramiento y préstamo del BID erradicará despilfarro en recursos de salud

<>
-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-

El programa que se ejecutará con el financiamiento del BID de US$150 millones busca eliminar el dispendio de recursos en el sector salud, a través de la descentralización de la administración de recursos para que éstos respondan a la demanda de servicios de las diferentes comunidades, y de la realización de concurso para las compras de medicamentos.

Uno de los objetivos del programa es lograr que sea aplicado estrictamente el reglamento de licitaciones contenido en el reglamento nacional en el 100% de las compras de medicamentos de la Secretaría de Salud Pública y en el 80% de las compras efectuadas por el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL).

Igualmente, el programa se propone un desmonte gradual de los presupuestos de salud colectiva de la SESPAS y que éstos hayan sido transferidos a al menos tres SRS prioritarias, en función de la cobertura del régimen subsidiado de salud.

En el documento conceptual del proyecto se reconoce que la implementación de la Ley de Seguridad Social ha sido lenta, afectada entre otras cosas por la crisis financiera y por la complejidad de la estructura institucional creada.

El régimen subsidiado , cuyos servicios de salud deben ser prestados por entes públicos, tiene una cobertura muy limitada, afectado por serias dificultades en la selección de los beneficiarios, y escasez de recursos públicos.

El documento explica que el gobierno planea gradualmente expandir la cobertura sin plantear mayores saltos en el gasto, implementado efectivamente la transferencia de los presupuestos históricos de la SESPAS hacia los actores del aseguramiento y obteniendo ahorros de eficiencia en otras áreas, como la compra de medicamentos.

Afirma que la afiliación al régimen subsidiado persigue hacer más eficiente el uso de los recursos, pero esencialmente mejorar los indicadores de salud de las poblaciones más vulnerables.

Agrega que el inicio de operaciones del régimen contributivo ha sido aplazado en varias ocasiones, afectado por deficiencias en la construcción de los instrumentos de gestión y por la caída del sector formal originada en la contracción de la economía.

Agrega que la iniciación del régimen contributivo implica para el gobierno un esfuerzo de organización financiera para identificar a todos los servidores, identificar y apropiar los recursos para el pago de las contribuciones y efectivamente comenzar la prestación de los servicios.

El documento explica que el objetivo de la seguridad social

es apoyar las transformaciones en la SESPAS para transferir la responsabilidad administrativa y financiera de la prestación de los servicios a los Servicios Regionales de Salud (SRS) en un esquema de redes regionales de salud, cumpliendo los mandatos legales de separación de funciones y desarrollando un esquema de financiamiento basado en la demanda y en la prestación efectiva de los servicios.

“Se espera que al final del Programa al menos tres SRS hayan asumido las respectivas competencias y recursos y que los presupuestos hayan sido efectivamente transferidos desde la SESPAS”, expresa.

Como elemento complementario, el Programa apoya la expansión de al menos un 15% adicional de la cobertura del régimen subsidiado de salud, el cual podrá financiarse por medio de las transferencias resultantes del cambio en el esquema de financiación de los SRS, antes mencionado.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

En Dominicana firman acuerdo tripartito para mejorar proyecto de Yuma

<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Regantes de San Rafael de Yuma suscribieron un acuerdo preliminar para la ejecución de un proyecto para mejorar las condiciones de vida de los productores que integran la organización de usuarios de riego.

La iniciativa persigue que la asociación establezca un modelo de autogestión sostenible que mejore la productividad y la calidad de la producción entre los miembros y apoye la vinculación al mercado de los productos agrícolas dirigidos al turismo.

El documento fue rubricado por el director ejecutivo del Indrhi, Frank Rodríguez, Gabriela Torres, jefa de la misión del BID, y Matías Rosario, presidente de la asociación de regantes.

Para la ejecución del proyecto “Reducción de la pobreza promoviendo acceso a mercados y autogestión para pequeños agricultores”, el BID aportará 300 mil dólares provenientes del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza; la contrapartida nacional, de 100 mil dólares, será provista por el Indrhi. Su ejecución se extenderá por 36 meses.

Previo a la firma del convenio, la misión del BID integrada, además de Torres, por Weon-Kyoung Jo, Nancy Jesurun-Clements y Armando Godínez, visitó la zona de influencia del proyecto, a productores de la asociación en sus parcelas, y efectuó reuniones con los directivos de la entidad agropecuaria nacional.

En una de esas jornadas también participó la directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe, Lisette Gil, atendiendo a que un componente del proyecto es su vinculación con el turismo en la región Este.

El Indrhi, a través del Proyecto de Riego Baiguá, desarrolla una reconversión productiva con la finalidad de que los miembros de la Junta de Regantes San Rafael de Yuma orienten su producción a rubros que demandan los hoteles localizados en ese destino.

Esa iniciativa, que no sólo contribuye a mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios, sino que impacta en la economía del municipio y de la región, será fortalecida con un nuevo financiamiento no reembolsable.

Aspectos a fortalecer
El proyecto “Reducción de la pobreza promoviendo acceso a mercados y autogestión para pequeños agricultores” incluirá los componentes de productividad y calidad de la producción; vinculación al mercado, procesos asociativos y fortalecimiento institucional, así como manejo de crédito.
Respecto al primer aspecto, el documento rubricado especifica que la asistencia consistirá en apoyar a la asociación a definir una estrategia y un programa de capacitación y asistencia técnica de la producción y la comercialización.

En lo relativo a la vinculación al mercado, se precisa que será el componente de mayor énfasis en el proyecto, y apoyará actividades tales como manejo post cosecha, aspectos de empaque, clasificación y cumplimiento de estándares de calidad para la venta de la producción.

En el componente de fortalecimiento institucional, apoyará actividades relativas a mejora de la gestión de la asociación, promoción de la participación de los asociados y cumplimiento del pago de tarifas por consumo de agua.

Y en el manejo de crédito, desarrollará actividades referentes al establecimiento de una política de crédito que le permita administrar los recursos provenientes de una línea de crédito aprobada por el Banco Agrícola para el desarrollo del proyecto de riego Baiguá.

Los resultados de la ejecución del proyecto serán medidos en términos del incremento de los ingresos netos generados a través del mismo, de la incorporación de 22 mil tareas a la producción agrícola, del aumento de la productividad por hectárea hasta en 100 por ciento para los productos del proyecto, y de la integración de la asociación en la cadena de proveedores de alimentos para el turismo en la región.

También, del aumento de 25 por ciento en la eficiencia de aplicación de agua de los sistemas de riego, de la mejora en aspectos institucionales y gobernabilidad y de la generación de un modelo autogestionario sostenible con posibilidades de que sea replicado por otras asociaciones.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Licorera dominicana Barceló se fortalece en el mercado internacional

<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- La empresa Barceló Export & Import (BEICA) decidió fortalecer su presencia en el mercado internacional y competir con las más importantes firmas destiladoras del mundo, en momentos en que el ron dominicano está entre los más populares y apreciados internacionalmente.

Una inversión de 25 millones de dólares en su infraestructura física, tecnológica y humana es la mejor muestra de que la decisión está tomada.

Así lo afirmaron José Alberto García, presidente del consejo de administración; Alberto Nogueira, director general; Vinicio Subero, director comercial, y los ejecutivos Eduardo Barceló, José Rafael Barceló y Newton Rodríguez durante el “Desayuno de LISTÍN DIARIO”, donde revelaron que la marca está presente en 40 países y figura entre las primeras 12 del mundo.

Los ejecutivos de Barceló aseguran que la empresa está realizando las inversiones necesarias para responder al crecimiento de la demanda de ron en el mercado internacional. Señalan que en Estados Unidos, Europa y Asia el crecimiento supera los dos dígitos, lo que da una muestra de la acogida del ron de calidad criolla.

Impacto positivo
Reconocen el impacto positivo del sector turístico en la expansión del ron dominicano por otros países, lo cual sucede cuando los visitantes se involucran con el producto y sus bondades.

Explican que la industria de rones premium es la que más rápido está creciendo en el mercado internacional, como son los añejos de Barceló, principalmente el Imperial.

Indican que el ron dominicano es percibido como un producto de más calidad en Europa y Estados Unidos, que en República Dominicana, lo cual, a su entender, no debería ser. Una de las ideas, sostienen los ejecutivos de la firma licorera, es lograr que los consumidores dominicanos se sientan orgullosos de su producto.

Un dato que resalta el presidente del Consejo de Administración, José Alberto García, es que el ron fue catalogado como uno de los mejores del mundo, con una puntuación de 97 por ciento, sin la intención de estar en la competencia.

Consideró que con acontecimientos como éstos el que gana es el país, por lo cual los ciudadanos dominicanos deben sentirse orgullosos de este producto. Según Vinicio Subero, la empresa no sólo ve a República Dominicana con sus límites fronterizos, sino que están conscientes de la época global que viven los mercados en cuanto a las exigencias de calidad.

Destacó que hace unos meses fue celebrada en el país la Primera Convención Mundial de Ron Barceló, lo cual representó un hecho sin precedentes donde asistieron más de 40 países. Explicó que la actividad reflejó la visión de grupo que tiene la empresa, la cual está consciente de que la lucha es en un mercado donde compiten con grandes multinacionales.

Exportaciones
Las exportaciones de la empresa, que hace cuatro años se dirigían a cuatro países, ahora van a 40, especialmente a Italia, Francia, España, Japón, Estados Unidos, Chile y otros importantes mercados, hacia donde van alrededor de un millón de cajas.

Destacan que gracias al crecimiento del ron dominicano en los mercados internacionales el país ocupa el quinto lugar en exportación de rones. Señalan que en 12 países se consume el 80 por ciento del alcohol que se demanda a escala mundial, que son 180 millones de cajas, de entre los cuales Ron Barceló está en 11 naciones o mercados y a la vez representa el 50 por ciento de las exportaciones nacionales de ron, que andan en alrededor de un millón 600 mil cajas.

Al explicar la relación que existe entre la penetración del ron dominicano en los mercados internacionales y el turismo, señalan que mientras más crecimiento ha mostrado el sector, mayor y más positivo ha sido para la industria del ron.

“Hemos hecho una inversión en el país que supera los 25 millones de dólares en una planta de añejamiento que los expertos que la han visitado dicen que es la más moderna del Caribe y podría ser calificada como la más moderna del mundo.

Es una inversión no sólo en tecnología y en instalaciones modernas, sino también muy cuantiosas en barricas de roble americano, que es donde el ron dominicano mejor se envejece.Tenemos en estos momentos alrededor de 50 mil barricas llenas de alcohol, con un valor aproximado de cinco millones de dólares en stock”, explicaron los ejecutivos.

Señalan que aunque importan vinos y la cerveza Corona, su objetivo es convertirse en artesanos del ron, con la tradición, modernidad y eficiencia para llegar a todos los consumidores. La empresa utiliza un “master blender” (mezclador maestro), que no es más que una persona con la experiencia en la calidad de rones.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Wednesday, November 29, 2006

Economía de EEUU crece 2,2 % en tercer trimestre

<>

WASHINGTON, 29 nov (Xinhua) -- La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 2,2 por ciento en el período de julio a septiembre de este año, mejor que la estimación inicial de 1,6 por ciento, informó hoy el Departamento de Comercio.

El índice de crecimiento en el producto interno bruto (PIB) fue superior al 1,8 por ciento que pronosticaron los economistas, pero menos de la mitad del notable 5,6 por ciento registrado en el primer trimestre.

El crecimiento de 2,2 por ciento fue el más lento desde un 1,8 por ciento de aumento registrado en el último trimestre del 2005, cuando la economía resultó afectada luego de los devastadores huracanes en la costa del Golfo.

El PIB mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en EEUU y es considerado como el mejor barómetro del bienestar económico del país.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Programa reducirá pobreza

<>

La Cumbre Mundial del Microcrédito, que se realizó en Canadá, aprobó un programa de erradicación de la pobreza con el otorgamiento de crétidos pequeños, donde se espera que para el año 2015 haya 170 millones de familias beneficiadas.

La Cumbre, realizada este mes en Canadá y en la que participaron 2,000 delegados de 100 países, incluyendo jefes de Estado y Gobierno, evaluó el avance logrado y discutió los retos y estrategias al logro de las nuevas metas para el año 2015.

Durante el evento, Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, y presidente fundador de Grameen Bank de Bangladesh, entidad que pertenece a la red de entidades que participan de la Cumbre y propuso hacer del crédito un derecho humano.

"Dos terceras partes del mundo no tienen acceso al crédito, convirtamos al microcrédito en un derecho humano, empezando de abajo hacia arriba", expresó el profesor Yunus.

Asimismo enfatizó que el Banco Mundial "es uno de los depositarios con mayores recursos financieros en el planeta y apenas destina el uno por ciento de su presupuesto al microcrédito".

Hizo un llamado para dar atención urgente a la pobreza extrema en el mundo a través del microcrédito.

La Fundación San Miguel Arcángel (FSMA), una institución de microcrédito modelada bajo el programa de Grameen Bank, es un canal de materialización de ese objetivo en la República Dominicana.

La Fundación San Miguel fue nombrada como "Socio" de la Fundación Grameen de los Estados Unidos y participó en el importante cónclave.

El programa tiene una oficina regional en San Cristóbal, a través de la cual proporciona las mejores oportunidades a las mujeres pobres de las comunidades rurales y a otras que trabajan para elevarse fuera de la pobreza.

Luego de tan sólo nueve meses de operaciones, la organización ahora esta sirviendo a más de 1900 miembros con préstamos para actividades generadoras de ingresos y otros servicios financieros.

Blas Sánchez, director ejecutivo de la Fundación San Miguel Arcángel, dijo en el contexto de la actividad, que por los próximos cinco años y hasta marzo del 2010, FSMA estará buscando financiarse de fuentes externas por aproximadamente unos US$1.8 millones, a fin de lograr el propósito expuesto en su plan de negocios, de alcanzar 9,300 préstamos activos a familias pobres.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



BID otorga préstamo a gobierno dominicano para modernizar recursos público

<>
Washington- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 21 millones de dólares para modernizar la administración de los recursos públicos en la República Dominicana.

Un comunicado del organismo financiero regional señaló que los recursos del crédito ayudarán a promover la efectividad, transparencia y rendición de cuentas en el sector público.
Agregó que al permitir un uso más eficiente de los recursos del sector público, "la iniciativa significará ahorros que se podrán usar en otras áreas prioritarias para la acción del Estado, tal como los proyectos sociales y de reducción de la pobreza", dijo el jefe del equipo de proyecto en el BID, Roberto Camblor.

El programa fortalecerá la capacidad de la Secretaría de Estado de Finanzas para desempeñar nuevas funciones bajo reformas legales propuestas por el Poder Ejecutivo al Congreso, con el fin de mejorar la gobernabilidad en el sector público, reforzar la disciplina fiscal y consolidar la estabilidad financiera, señaló el BID.
En virtud del programa, también se apoyará la consolidación del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), compuesto por los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad.

Además, vinculará al SIGEF con los sistemas de gestión de inversiones públicas y recursos humanos del sector público.

El préstamo fue otorgado a 25 años, con un período de gracia de cinco años y un interés ajustable.

El gobierno dominicano invertirá 2,4 millones de dólares en el programa.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Tuesday, November 28, 2006

Expertos creen problemas fiscales RD no son técnicos

<>

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- Un reciente estudio sobre el Gasto Público en República Dominicana, bajo la autoría de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y el Grupo de Consultoría Pareto, revela que los problemas para ejecutar políticas fiscales en el país se deben a asuntos de economía política, no son de origen técnico.

El estudio puesto a circular en abril de este año, preparado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue elaborado por investigadores de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), de Argentina y el Grupo de Consultoría Pareto (GCP), en el 2005, presenta el estado de situación de los aspectos cuantitativos e institucionales del gasto público en ese momento.

Indica que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) reflejará una mejoría, pues sus normas exigen adquisiciones transparentes en los países signatarios.

Funcionarios
En el mismo los investigadores también exponen la necesidad de lograr muestras concretas de convencimiento al Presidente de la República sobre el tema, incluyendo sancionar a sus funcionarios que violen normativas que procuren racionalizar el proceso presupuestario en todas sus etapas. Sugiere colocar en los medios el tema de las reformas al proceso presupuestario para hacerlas más intendible al público común y a los relacionados.

En el estudio se plantea la calidad del gasto público, el proceso presupuestario, las políticas sociales, el problema energético y las principales medidas de reformas propuestas.

Los autores del estudio son Daniel Artana, Rolando Guzmán, Sebastián Auguste, Juan Luis Bour, Fernando Navajas y Mónica Panadeiros.
El equipo coordinador del proyecto estuvo bajo la dirección de Manuel R. Agosin, Roberto Machado, Susana Sitja, Aaron Schneider, Vibeke Oi, Humberto Petrei y Alberto Barreix.

Asimismo, en el plano de las políticas sociales, los economistas recomiendan una mayor reducción de los subsidios al sector eléctrico y al GLP que, en el 2004 representó un 2% del PIB y el 10% del gasto total del Gobierno central.

Consideran que la preservación de la estabilidad fiscal requerirá no sólo reducciones en partidas específicas, sino también mejorías y ganancias de eficiencia en todo el sistema de gasto, a fin de aumentar la efectividad de cada peso gastado. “Esto nos lleva a centrar la atención en el proceso de formulación, ejecución y control presupuestario”, aducen.

En lo que se refiere al proceso presupuestario y ejecución del gasto sugieren convertir a la Secretaría de Finanzas en un verdadero Ministerio con competencia plena en el proceso presupuestario.

Asimismo, especificar en el presupuesto anual los objetivos de la política fiscal, evaluar los proyectos de inversión aplicando las modernas técnicas de análisis, limitar la capacidad de las agencias (ministerios, descentralizadas) de endeudarse. En ese aspecto, plantean que la necesidad de que se introduzcan penas creíbles para los funcionarios que violen el requisito de autorización previa de la Secretaría de Finanzas, entre otras medidas.



mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Economista cree RD debe cambiar para globalizarse

<>

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El representante alterno en Nueva York de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Santiago Fernández de Córdoba, considera que el país tiene que cambiar su paradigma para adaptarse al nuevo contexto de la globalización.

Dijo que este ha variado con la reducción de las preferencias arancelarias y la competencia por la entrada de los grandes países asiáticos como China y la India.

Observó el economista que el país requiere para ello buscar la competividad del sector productivo, una fuerte inversión en los sectores tecnológicos que genere mayor valor agregado a la economía y que pueda exportar productos que traigan mayor valor agregado a la economía local.

Ferández de Córdova expuso que el proceso de globalización tiene implicaciones bastantes fuertes dentro de la economía dominicana.

“Como ustedes saben, está integrada dentro de la globalización y esto va a llevar a cabo cambios importantes en la economía dentro del sector productivo, donde se tiene que buscar la competitividad, el valor agregado de las exportaciones para poder competir internacionalmente”, enfatizó.

Puntualizó que esa inserción a los mercados globales implicará un proceso de reforma económica que tocará el área fiscal, con un programa de ajustes donde se busque la eficiencia y la solidaridad.

Fernández de Córdoba ponderó como positivo el crecimiento económico que ha tenido la República Dominicana en los últimos años, el cual lo atribuyó al aumento de las exportaciones, de las inversiones y a la transferencia de las remesas de inmigrantes.

También valoró como positivo la iniciativa dominicana de buscar un acuerdo con la Unión Europea para tratar de conseguir otros mercados para exportar.

El economista encabezó ayer la presentación en el país del informe sobre Comercio y Desarrollo 2006, durante un acto realizado en el local de las Naciones Unidas, al que asistieron representantes del Programa de las Naciones Unidas (PNUD, del Consejo Nacional de Competividad y de instituciones públicas y privadas.

Niky Fabiancic, representantante en el país del PNUD, consideró alentador los resultados del informe, el cual reconoce a la República Dominicana como uno de los 15 países en desarrollo que a nivel global han aumentado más significativamente sus oportunidades de exportación desde el 1990 al 2004.

Exportaciones
Fabiancic también resaltó los datos del informe que indica que la República Dominicana es el segundo país en desarrollo a nivel global con mayor concentración de sus exportaciones en un solo destino, con más del 80 por ciento dirigidas hacia los Estados Unidos. Fabiancic señaló que esa concentración de las exportaciones sólo es superada por México.

En la actividad estuvieron, además de Fernández de Córdoba y Fabiancic, el director del CNC, Andrés Vanderhorst, y Ernesto Ángel Vilalta García, entre otras personalidades.


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

72% población dice economía está mala

<>
ENCUESTA GALLUP-HOY

Sólo el 2% de los ciudadanos cree que en el gobierno no hay corrupción
<>
La percepción negativa sobre las condiciones de la economía del país se ha acentuado en los últimos tres meses. El 72% de la población califica de mala y muy mala la situación económica de la República Dominicana, según la ultima encuesta Gallup-HOY.

A mediados de agosto, el 63% de la población tenía una visión similar sobre las condiciones de la economía nacional. Para el 20%, la economía está regular y solo el 8% la califica de buena y muy buena.

En cuanto a la situación económica personal de los encuestados, el 54% dijo que está mal y muy mal, una proporción ligeramente menor al sondeo anterior, que fue de 56%.

Pero, subió el porcentaje de los ciudadanos y ciudadanas que califica su economía personal como regular, es decir, no buena ni mala. De 29.2% que era en agosto subió a 36.1%.

Ahora son menos los dominicanos para quienes la economía personal está bien. Hace tres meses que en esta categoría estaba el 13.9% de los encuestados, y ahora bajó a 10.2%.

Los resultados de la encuesta también muestran que subió de forma sustancial la cantidad de dominicanos y dominicanas que considera que las cosas en el país van por mal camino. En efecto, el 65.8% lo cree así, 14.5 puntos más que en agosto último y 26 puntos más que en abril de este año.

Hace tres meses que el 41.3% de la población encuestada respondió que las cosas en el país iban por buen camino, pero esta proporción disminuyó ahora a 27.1%.

La encuesta también encontró que solo uno de cada cuatro dominicanos (26.7%) considera que la economía del país mejorará en los próximos dos años. El 15.3% respondió que estará igual, pero el 49.8% cree que empeorará.

PROGRESO

A los encuestados se les preguntó si creían que en el momento actual la República Dominicana está progresando, está estancada o está en decadencia. El 30% respondió que el país está progresando, el 40% dijo que está estancado, y para el 29% está en decadencia.

LA CORRUPCIÓN

Otra pregunta que la firma Gallup Dominicana hizo a los encuestados fue la siguiente:

-Por lo que usted ha visto y oído, ¿piensa usted que en ese gobierno hay más corrupción que antes, la misma corrupción que antes, hay menos corrupción que antes, o no hay corrupción?

El 36.7% de los entrevistados dijo que ahora hay más corrupción que antes, el 34.1% respondió que ahora hay menos corrupción, para el 27% existe la misma corrupción, y para el 2% no hay corrupción.

Estos resultados indican que ahora son más los ciudadanos y ciudadanas que consideran que la corrupción pública presente es mayor que en la registrada en la pasada administración gubernamental.

Hace tres meses que la encuesta Gallup-HOY encontró que el 20.6% de los entrevistados creía que en este gobierno había más corrupción que en el pasado. Pero ahora ese porcentaje subió al 36.7% de la población adulta.

En agosto, el 54.4% de los ciudadanos y ciudadanas afirmaba que la actual gestión de gobierno había menos corrupción que en la administración del Presidente Hipólito Mejia, pero ahora solo el 34.1% mantiene esa percepción.


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Los gastos de la deuda obstaculizan soluciones

<>
El servicio de la deuda externa absorberá el año próximo cerca de RD$65 mil millones

POR PEDRO GERMOSEN

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer a parlamentarios europeos que el pago oneroso de la deuda externa, que en el 2007 superará los RD$65 mil millones, constituye uno de los principales obstáculos a la solución de los problemas nacionales.

El representante del Distrito Nacional exhortó al gobierno a que aplique medidas en beneficio de las grandes mayorías, como compensación por los impuestos que serán aplicadas por recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, Pared Pérez advirtió que si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se cohesiona, podría irle mal y abogó por la unidad de los peledeístas en torno a un candidato presidencial.

El presidente de la Cámara Alta recibió la visita de varios parlamentarios de la Unión Europea, con quienes conversó sobre la realidad económica nacional y de la zona del Caribe.

Los parlamentarios de España, Alemania, Lituania, Polonia y Portugal también se interesaron por las relaciones dominico-haitianas.

Pared Pérez dijo que el gobierno ha alcanzado logros muy significativos desde agosto del 2004 a la fecha. Manifestó que esos logros garantizan un saneamiento real de la economía y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y cambiaria.

Por su lado, la jefa de la delegación y del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales de Lituania, señora Danute Budreikaite, se interesó por la integración caribeña y el problema inmigratorio de los haitianos.

Sobre el particular, el presidente del Senado dijo que no está lejos el día en que República Dominicana firme acuerdos comerciales con los demás países caribeños, en un nivel similar al DR-CAFTA suscrito con Estados Unidos y Centroamérica.

Pared Pérez recibió la visita en su despacho, junto a la vicepresidenta del organismo legislativo, Cristina Lizardo (PLD-Santo Domingo), y del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del hemiciclo, senador Dionis Sánchez (PLD-Pedernales).

La delegación de parlamentarios europeos estuvo formada, además de su jefa, señora Budreikaite, por los señores Horst Posdorf, del Grujpo del Partido Popular Europea, de Alemania; Zbigniew Zaleski, de Polonia; Miguel Angel Martínez, de España y Emanuel Jarim Fernandes, de Portugal.

La reunión entre los líderes del Senado y la delegación extrajera se inició a las 10:00 de la mañana y se prolongó por más de una hora.

UNIDAD

En otro orden, el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que si esa organización política no se cohesiona podría irle mal en las elecciones próximas.

Sin embargo, el legislador y político confió en que los peledeístas se mantendrán unidos "por la salud del PLD." Consideró que el presidente del partido debe dejar abierta la campaña interna con miras a la escogencia del candidato presidencial del partido morado.


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Saturday, November 25, 2006

Creen Dominicana puede recuperar Mercado norteamericano con RD-CAFTA


<>

POR MARIO MÉNDEZ

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-


En el marco del DR-CAFTA, la República Dominicana debe potencializar las ventajas que tiene frente a otros países de América en el mercado de Estados Unidos para revertir la pérdida de participación en el total de importaciones de ese país.

Igualmente, el país debe diversificar la oferta exportable, promoviendo inversión hacia productos dinámicos y con gran tamaño de mercado y de alto valor agregado.

Según una presentación hecha por el señor Martín G. Ibarra, con informaciones del gobierno estadounidense, la participación de las exportaciones dominicanas en el total de las importaciones de los Estados Unidos bajó de 0.42 por ciento en el 1999 a 0.31 por ciento en el 2004.

Además, en la presentación de Ibarra se indicó que con la eliminación de cuotas, establecidas en el

ATV, desde el año 2001 al 2004, las exportaciones de República Dominicana a los Estados Unidos, decrecieron 2.5% Como parte de los esfuerzos que debe hacer el país para fortalecer la presencia de sus productos en el mercado de los Estados Unidos, también enfatizar en la educación, en la políticas de innovación, en el acceso a infraestructura, en la agilización de trámites, en la armonización portuaria, en el fortalecimiento de instituciones tales como aduanas.

Se plantea que si bien es cierto que hay factores que afectan negativamente la competitividad de los sectores productivos locales, el país también cuenta con fortalezas que debe aprovechar el marco del DR-CAFTA.

Entre esas fortalezas se señala la de que la República Dominicana es el país que más cerca queda de la Costa Este de los EE.UU, con relación a los demás integrantes del DR-CAFTA.

Además, ninguna Zona Franca de la República Dominicana está a más de 200 kilómetros del puerto, para embarcar las mercancías que tienen como destino el mercado norteamericano.

Igualmente se señala como ventaja de la República Dominicana que la mayoría de los países Cafta todavía tienen puertos públicos.

También se plantea que la República Dominicana es el país de la región que tiene mayor número de Zonas Francas.

Otro aspecto a su favor que tiene la República Dominicana es que su legislación laboral es un incentivo a la inversión extranjera directa.

Entre los principales beneficios que se considera que tiene el DR-CAFTA para el país, está asegura el acceso al mercado más grande y dinámico del mundo.

Igualmente, se indica que el 100% de los productos industriales queda con libre acceso, libre de aranceles y de cuotas.

Asimismo, se plantea que el tratado comercial garantiza el libre acceso para productos agrícolas, con excepción de los productos con alto contenido de azúcar.

Además, la República Dominicana logró un plazo de desgravación de 15 a 20 años para sus productos agrícolas sensibles.

También es estableció en el tratado un plazo de desgravación de 10 años para productos industriales procedentes de EE.UU. Otro aspecto importante es que se acordó la eliminación de subsidios a la exportación por parte de EE.UU. Para lácteos como leche en polvo y queso “cheddar”.

Igualmente, se protegió al café con una regla de origen que exige el uso de café originario de la región.

Otro logro importante es que se acordó la acumulación de origen en el sector textil confección, con México, Canada, Centroamérica y EE.UU, de 100 millones de metros cuadrados equivalentes (SME). Este límite que puede crecer hasta en 200 millones de SME anualmente sin límite.

También se consiguió que se duplicara la cuota azucarera, de los países CAFTA, con libre acceso a EE.UU., con incrementos anuales hasta llegar a una base de 36.000 TM anual en el año 2019.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Friday, November 24, 2006

El caso de Verizon

<>

JOSÉ LOIS MALKUN

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-


Mientras el Gobierno se gasta una millonada en espacios pagados en los medios de comunicación y mientras contrata consultores y hace pagos a expertos y no expertos para que opinen favorablemente a su favor en el litigio con Verizon, esta empresa hace exactamente lo mismo, convirtiendo el tema en una parodia mediática, donde los únicos que están disfrutando de esta danza de los millones son los que no pueden, ni van a resolver el problema.

Estimo en unos 60 millones los gastos de ambas partes en estos menesteres. Pero el pleito apenas está comenzando, por lo que hay espacio para que muchos aspirantes se anoten en la nómina de una u otra parte.

Si usted lee lo que se ha publicado en los medios y los argumentos de ambas partes, a veces llega a la conclusión que la DGII tiene toda la razón. Que Verizon tiene que pagar, de acuerdo a la ley, los impuestos por ganancia de capital. Pero entonces usted lee los argumentos de Verizon y se pregunta si efectivamente ese pago procede, dado el origen del capital de esta empresa. Ambos poseen sus argumentos y no se vislumbra ningún arreglo amistoso.

Pero olvidémonos de los argumentos y trabajemos con el sentido común. El Gobierno, por su irresponsabilidad fiscal a todas luces comprobada, cerrará el año con un déficit cercano al 1.5% del PIB lo que implica que no habrá acuerdo con el FMI en lo que resta del 2006. No se logró firmar ni la primera, ni la segunda ni la tercera carta de intención para mantener vivo el acuerdo. Lo único que salvaría la situación es negociar un nuevo acuerdo a partir de enero del 2007, donde la primera condicionalidad será generar un ahorro fiscal de 25 mil millones que es equivalente al derroche de recursos sin precedente de este año que termina. Pero se prefirió una nueva reforma fiscal que ha concitado el rechazo de todas las fuerzas vivas del país.

Si Verizon le pagara los 500 millones de dólares de impuestos al Gobierno por ganancia de capital que este le exige, la brecha fiscal casi se cerraría en el 2006 y el Gobierno iría más cómodo en el 2007 en una nueva renegociación con el Fondo. Pero eso jamás sucederá aunque la DGII tenga razón y peor aun si la razón la tiene Verizon.

Por eso hay que negociar. Y siento diferir en esto del amigo y excelente profesional Héctor Guillani. Fue lo que sugerí hace dos un mes en un párrafo de un artículo publicado en este medio. La DGII no se encontrará con ese dinero ni aunque se convierta en Mandrake el Mago. Si la decisión de las instancias jurídicas favoreciera al Gobierno la venta se cae o el litigio se prolongará por años. Pero tampoco Verizon cerrará la venta de su negocio en República Dominicana, pensando que no pagará ni un centavo.

Pueden seguir contratando expertos, pagando espacios en los medios y buscando opiniones que lo favorezcan y ninguno de los dos convencerá a nadie. Claro está, hay un cierto patriotismo por el medio, pero eso no vale nada en este pleito.

Lo peor de todo es que una empresa como Verizon, que les paga muy bien a sus asesores locales e internacionales, se diera el lujo de meter la pata en esta negociación. Parece que esos contratos por servicios profesionales se hacen en función de criterios que no tienen nada que ver con la capacidad profesional de los asesores. Porque es increíble que esta situación impositiva no se previera con tiempo.

Lo que deben hacer ambas partes es sentarse y negociar. Sin chanchullos y con gente que le dé seguridad a la población de que la negociación se hizo en forma transparente y justa. En esa negociación, seguro que el Gobierno recibirá una compensación jugosa aunque no la que pretende. Y a Verizon le sale mejor pagar su parte que trastocar una venta estratégica que desde el principio, se manejó mal.

Esta es la mejor solución a los intereses del país y de la empresa. Porque ya el asunto está llegando a los niveles políticos, tanto en el país como en el extranjero. Y cuando eso sucede todo se va al carajo. Comienzan los cabildeos, las amenazas, las presiones, los chantajes y hasta los posibles litigios internacionales, donde siempre los Gobiernos llevan las de perder y más cuando son paisitos que apenas se ven en el mapamundi.

Invito, pues a las partes en litigios, que se sienten a negociar y que ninguno pretenda que se saldrá con la suya. Debe ser una negociación abierta y transparente donde se busque un punto de equilibrio para solucionar este espinoso problemas. El Gobierno, de cualquier manera, recibirá recursos frescos por vías impositivas y Verizon, que es una empresa muy rentable, puede compensar ese costo impositivo en un plazo relativamente corto.

Aclaro que a mi no me pagan ninguno de los dos aunque pienso que los dos deberían ahorrarse ese gasto superfluo enfrentándose cara a cara para negociar.

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com