Los dominicanos amanecieron comprando el pan de agua y sobao a cinco pesos la unidad, los plátanos entre 13 y 15 pesos cada uno y las papas 20 pesos la libra, entre otros productos que han aumentado de precio en los últimos días.
El aumento en el precio del pan fue anunciado el pasado sábado por Héctor Delgado, presidente de la Unión de Medianos Industriales de la Harina (UMPIH), quien dijo que el saco de harina de trigo de 120 libras aumentó de 800 y mil 200 pesos.
Antes el pan era vendido as tres pesos la unidad por lo cual el aumento en ese alimento es de dos pesos por unidad.
Los plátanos son vendidos entre 13 y 15 pesos la unidad en los distintos lugares de expendio, incluyendo colmados, supermercados, kioskos y ventorrillos.
Los comerciantes alegaron que la tormenta tropical Noel y la subtormenta tropical Olga destruyeron gran parte de las plantaciones de plátanos de Barahona, Neiba, Mao y Montecristi, provocando una disminución en la oferta de ese producto.
Expresaron que el aumento del precio del pan y la escasez plátanos ha disparado la demanda de papa que antes se vendía entre 12 y 14 pesos la libra y hoy se vende a 20 pesos con un aumento de de seis y ocho pesos.
Los aumentos de precios se han registrado en otros productos como la yuca, la batata, la yautía, la cebolla, la carne de cerdo, las pastas alimenticias, los distintos tipos de leche, las grasas comestibles y los detergentes.
La yuca se vende hoy a 14 y 15 pesos la libra, pese a que hace varias semanas se vendía a 5,6 y 7 pesos; y la batata que antes se cotizaba a 5 pesos la libra hoy se vende a 10 pesos; y la yautía blanca y amarilla que hoy se vende a 20 y 22 pesos la libra y que antes costaba 15 pesos.
Otro producto aumentado de precio fue la cebolla que antes se vendía entre 15 y 20 pesos la libra y hoy se vende entre 23 y 25 pesos las 16 onzas. La carne de cerdo aumentó de 45 a 55 pesos la libra, la chuleta de 55 a 65 pesos la libra y la carne de pollo subió de 38 a 45 pesos la libra.
Los espaguetis, coditos, macarrones, fideos y otras pastas alimenticias subieron diez pesos por libra, como consecuencia del aumento en los precios de la harina y de las grasas comestibles.
Por ejemplo el paquete de espaguetis de 10 libras aumentó 15 pesos y se vende a 140 pesos en vez de 125 como se cotizaba hace poco.
No comments:
Post a Comment