Thursday, January 10, 2008

Oro a niveles nunca registrados en Nueva York, 893,6 dólares/onza

Servicios Google/El Nacional, Caracas

Los contratos de futuro del oro más negociados en Nueva York alcanzaron hoy precios a los que no había llegado hasta ahora y finalizaron a 893,60 dólares por onza, coincidiendo con un debilitamiento del dólar, entre otros factores.

Los contratos del oro con entrega prevista para febrero añadieron así 11,90 dólares o un 1,42 por ciento al precio anterior, después de alzarse durante la sesión hasta los 897,30 dólares/onza.

Los contratos que tienen prevista su entrega a partir de marzo superaron durante la jornada de hoy los 900 dólares/onza y con excepción de aquellos que vencen en marzo, todos se mantuvieron al cierre en esos niveles.

Los contratos más negociados de la plata, que tienen prevista su entrega en marzo, se encarecieron un 2,91 por ciento y finalizaron a 16,27 dólares la onza, después de añadir 43 centavos al precio anterior.

El debilitamiento del dólar tiende a estimular la inversión en materias primas que, como en el caso del oro, se negocian en dólares.

La divisa estadounidense se debilitó con fuerza en su cambio con el euro, por el que se pagaban 1,4806 dólares comparado con los 1,4661 dólares del miércoles, y también perdió fuerza ante el yen y otras divisas internacionales.

Los inversores consideran que la Reserva Federal seguirá rebajando los tipos de interés en EE.UU. para reanimar el crecimiento de la economía y neutralizar los riesgos de que pudiera entrar en recesión.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, indicó hoy que que podrían ser necesarios nuevos recortes de las tasas de interés, que se ubican en el 4,25 por ciento después de una rebaja de un punto porcentual entre septiembre y diciembre.

"Puede que sea necesario un aflojamiento adicional de la política monetaria", manifestó Bernanke en una alocución ante grupos empresariales en Washington y aseguró que la Reserva "está lista para tomar medidas sustantivas en apoyo del crecimiento económico".

Las palabras del presidente de la Reserva tuvieron un efecto positivo inmediato en la Bolsa de Wall Street y agudizó la impresión de los inversores de que podrían bajar los tipos de interés incluso en este mes.

No comments: